Bolsonaro: nadie está obligado a vacunarse contra la covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó que ninguna persona en su país será obligada a recibir una vacuna contra la enfermedad COVID-19, en medio de una conversación informal que sostuvo con un grupo de militantes de movimientos antivacunas, informó la agencia argentina Télam.

«Nadie puede obligar a nadie a aplicarse la vacuna», manifestó Bolsonaro durante una conversación con algunos de sus seguidores, que se expresaron contra las vacunas en la puerta del Palacio de la Alvorada.

Bolsonaro hizo esta declaración ante los recientes reclamos de movimientos que se han manifestado en contra del desarrollo de las vacunas por desconfiar de su efectividad, creencia que surge en muchos casos por la difusión de noticias falsas.

Estudios realizados por el grupo Unión Pro-Vacuna de la Universidad de Sao Paulo (USP), por ejemplo, han alertado que alrededor de las vacunas ha habido una creciente tendencia a la desinformación.

“En Brasil existen redes de desinformación que terminaron por politizar varios hechos relacionados con la pandemia”, mencionó Joao Henrique Rafael, analista de comunicación del Instituto de Estudios Avanzados de la USP, en declaraciones difundidas por el medio Prensa Latina.

El Gobierno de Brasil ha accedido a que en pacientes de su país se hagan los ensayos clínicos de algunas de las investigaciones que han llegado a la fase 3 en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19, como las de los laboratorios de Johnson & Johnson (Estados Unidos), AstraZeneca (Reino Unido), Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania).

El coronavirus ha dejado en Brasil 3.950.931 pacientes contagiados y 122.596 personas fallecidas, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

En Latinoamérica, Brasil encabeza la lista de países con más víctimas fatales por cuenta del COVID-19. Le sigue México, con 65.241; Perú, con 29.068; Colombia, con 20.052, y Chile, con 11.344, según Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

El coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona y que ha causado 863.747 muertes en el mundo. De más de 26,05 millones de casos de contagio que han sido confirmados, cerca de 18,3 millones se han recuperado en el planeta.

Notiespartano/TRT

Compruebe también

Colombia necesita reanudar fumigación aérea para frenar el narcotráfico asegura ministro de Defensa

Colombia necesita restablecer cuanto antes la fumigación aérea con el herbicida glifosato para reducir los cultivos de hoja de coca