Bolivia contará con la UE como observadores en proceso electoral de octubre

La Unión Europea (UE) anunció este martes que desplegará una misión reforzada para la observación de las elecciones generales de Bolivia, que se celebrarán el 18 de octubre, luego de haber sido aplazadas en dos ocasiones por efectos del covid-19.

«La organización de elecciones legítimas y creíbles es de suma importancia para el pueblo boliviano, que está dispuesto a reafirmar su compromiso con los valores democráticos y restaurar la necesaria estabilidad del país», manifestó en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

La misión estará compuesta por cinco o seis expertos que se encargarán de realizar un análisis exhaustivo e integral del proceso electoral.

Una vez finalizado, emitirá un informe con un análisis sobre cómo fueron los comicios de acuerdo con la legislación, tanto internacional como nacional, y elaborará un conjunto de recomendaciones para su aplicación en votaciones futuras.

Además, en el marco de su instrumento de contribución para la estabilidad y la paz, la UE aportará una ayuda de 2 millones de euros al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, a fin de garantizar que los comicios respeten los estándares internacionales democráticos.

Notiespartano/Unión Radio

Compruebe también

Alberto Fernández pide a Bolsonaro dejar sus «diferencias» e impulsar Mercosur

Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, enfrentados políticamente, mantuvieron un diálogo por videollamada, en el primer encuentro privado de ambos