Ingresos petroleros de Venezuela navegan en la informalidad

Los datos oficiales disponibles arrojan que hasta el primer trimestre de 2019 Venezuela obtuvo 6115 millones de dólares por exportaciones públicas petroleras. En año y medio el sector ha estado cercado por las sanciones de EE. UU. dejando el camino abierto para la informalidad. Según voceros del gobierno de Nicolás Maduro, desde octubre de 2019 la nación no recibe ingresos petroleros formales.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo en su programa número 309 del 2 de septiembre: «Venezuela no recibe ingresos formales de la industria petrolera desde el mes de octubre (2019). ¿Ajá y cómo se hace? Un milagro (…) por la administración de lo poco que ingresa por distintas vías».

El actual ministro de Petróleo es Tareck El Aissami, también vicepresidente para el área económica. Sin embargo, es poca la información que ofrecen los gabinetes o la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre sus ingresos y operatividad. En las apariciones el ministro no menciona cifras de producción, los accidentes que ha enfrentado la industria este año o la escasez de gasolina que empeoró desde marzo.

A la fecha el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado los ingresos petroleros totales correspondientes a 2019; los datos más recientes son del primer trimestre de ese año. Desde 2013 la nación registra una caída sostenida en sus ingresos petroleros. Entre 2013 y 2018 estos se contrajeron 65 %, al pasar de $85.603 millones a $29.810 millones, según cifras del BCV.

Ecoanalítica estima que este año los ingresos petroleros de Venezuela cierren en torno a los $2700 millones, menos de la mitad de lo que registró en el primer trimestre de 2019. La cifra expone una brutal caída si se compara con lo que ingresaba en 2013 ($85.603).

La situación de la industria empeoró aceleradamente en los últimos años. La producción en julio fue de apenas 392.000 barriles de petróleo. En 2017 el país era aún uno de los mayores exportadores de crudo de la región con 1,91 millones de barriles al día. Hoy la industria no es capaz de abastecer la demanda local de gasolina, ni de gas, lo que ha derivado en largas colas de usuarios para obtener estos servicios.

Sigue la nota a través de Crónica.uno

Compruebe también

Fedeagro: 90% de la producción del campo de este 2020 se debe al sector privado

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), resaltó …