Evacuaron a más de medio millón de personas por incendio forestal en Oregon

Más de 500.000 personas se han visto obligadas a evacuar sus sitios de residencia en el estado de Oregon, en la zona noroeste de Estados Unidos, debido a la expansión de los incendios forestales, informaron las autoridades el jueves.

Las cifras más recientes provienen de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregon y representan a más del 10% de los 4,2 millones de habitantes de la entidad.

Los incendios han consumido más de 3.625 kilómetros cuadrados en el estado esta semana. Las autoridades señalan que la actividad de las conflagraciones fue particularmente grave la tarde del jueves en el noroeste de la entidad, debido a las condiciones de calor y fuertes vientos.

La gobernadora Kate Brown dijo en rueda de prensa que hay víctimas fatales, pero desconoce la cifra exacta. Se ha reportado la muerte de al menos tres personas debido a los incendios en la entidad y de por lo menos cinco más en California y Washington, aunque la cifra podría aumentar pues todavía es imposible llegar a algunas zonas montañosas.

Llamas incontenibles

Actualmente hay docenas de incendios que arden solo en California; el más grande es el incendio Creek, que llevó al gobernador Gavin Newson a declarar el estado de emergencia en los condados de Fresno, Mariposa y Madera.

También declaró emergencia en el condado de San Bernardino, donde el incendio El Dorado ha provocado evacuaciones y cierres de carreteras generalizados, y en el condado de San Diego, donde ardía el incendio Valley.

El incendio Bobcat, en el Bosque Nacional Ángeles, amenazó las casas de los suburbios de Los Ángeles.

Los meteorólogos han expresado su alarma por el rápido crecimiento nocturno del incendio Bear, que se acercó al lago Oroville y se arrastró inquietantemente cerca del pueblo de Paradise, que fue devastado por el incendio Camp, el más mortífero del que se tiene constancia en el estado.

«La situación de los incendios forestales en California y Oregón ha aumentado al punto de que ya no puedo llevar la cuenta de los innumerables incendios masivos, rápidos y potencialmente muy peligrosos», escribió en Twitter Daniel Swain, un conocido experto en clima de California. «La escala geográfica y la intensidad de lo que está sucediendo es realmente sorprendente”.

2020, peor que otros años

Los incendios de este año se han visto agravados por una ola de calor sin precedentes que, según los científicos, forma parte de los cambios cada vez más extremos de la región entre el clima cálido y seco.

El gobernador Newson ha señalado los vínculos entre el cambio climático y la gravedad de los incendios de este año. «Nunca he sentido más obligación y propósito de mantener el liderazgo de California no solo a nivel nacional sino internacional para enfrentar el cambio climático”, dijo el martes.

Cal Fire, la agencia de bomberos del estado, informó que este año más de 14.000 bomberos lucharon contra 28 grandes incendios en todo el estado, y que más de un millón de hectáreas se han quemado, lo que superó con creces cualquier registro anterior en la historia del estado.

El experto Swain dijo recientemente que estaba alarmado por la gran amplitud y superficie de las llamas que ardían al mismo tiempo en una variedad de ecosistemas. Además, todavía es temprano en la temporada de incendios forestales, que los científicos han advertido repetidamente que se extiende cada vez más.

«Me estoy quedando sin superlativos», dijo Swain a finales del mes pasado.

Notiespartano/DW

Compruebe también

EEUU está «listo para liderar» nuevamente en el mundo dice Biden

EEUU estará "listo para liderar" nuevamente en el mundo cuando suceda a Donald Trump en enero, y a trabajarcon los aliados en el exterior