El exvicepresidente paraguayo Óscar Denis habría sido secuestrado

Las autoridades paraguayas informaron este miércoles que el exvicepresidente Óscar Denis desapareció en el departamento de Amambay, cerca al lugar donde hace una semana se dieron dos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el que murieron dos niñas de 11 años.

Detrás de la desaparición del exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, de 74 años, podría estar el grupo armado ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Denis ocupó el cargo de segundo mandatario durante el Gobierno de Francisco Franco, entre 2012 y 2013, quien reemplazó al destituido Fernando Lugo.

El fiscal Federico Delfino aseguró que la camioneta de Denis con sus pertenencias personales fue abandonada cerca a su finca, ubicada en una zona limítrofe entre los departamentos de Amambay y Concepción, en el este del país. Además, el funcionario indicó que allí fueron hallados posibles panfletos que está siendo analizados.

Los hechos son investigados como un posible secuestro. Cerca de la zona donde Denis desapareció opera el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta, el teniente coronel Luis Apesteguia dijo que a unos 40 kilómetros de donde fue hallado su vehículo el pasado miércoles se produjeron los enfrentamientos entre el EPP y fuerzas de seguridad. En ese operativo fallecieron dos menores de 11 años, que según el Gobierno paraguayo formaban parte del grupo al margen de la ley y serían hijas de algunos de los líderes del grupo ilegal.

Ante esta situación, algunos políticos de la oposición señalan una posible represalia por parte del EPP y acusan al Gobierno de lo que pueda ocurrir.

«Responsabilizamos a Mario Abdo por su manifiesta torpeza e inutilidad por el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis», publicó en sus redes sociales Efraín Alegre, líder del opositor Partido Liberal, al que pertenece el exvicemandatario. Añadió que su bancada se mantendrá en “vigilia” y que el jueves se reunirá para determinar acciones políticas.

Junto al ex segundo mandatario del país también habría sido raptado otra persona que lo acompañaba, que los medios locales señalan como el conductor del vehículo en el que se transportaban.

El exvicepresidente no contaba con guardias de seguridad

Entre tanto, sus familiares señalaron que el exvicepresidente no aceptaba contar con guardias de la Escolta Presidencial, como suelen tener los extitulares del Ejecutivo, y que no conocen que él hubiera recibido algún tipo de amenazas.

“Nunca tuvo guardia de seguridad, él no aceptaba (…) él decía que no tenía ningún enemigo, nunca llevamos guardia al campo, llevamos un chófer y punto”, aseguró su cuñada Marta Bareiro al diario local ABC.

“Es muy triste lo que nos está pasando, uno nunca espera que le secuestren a uno por ser una persona trabajadora que ayuda a toda la comunidad, no es justo”, agregó.

De acuerdo con la familia de Denis, el exvicepresidente fue sometido a una cirugía en 2019, en Brasil, y que, aunque cuenta con buena salud, debe seguir controles médicos frecuentes, dieta y tomar medicamentos.

Notiespartano/France24

Compruebe también

Países Andinos suscriben acuerdo para defender medio ambiente y enfrentar cambio climático

Países Andinos suscribieron el martes la Carta Ambiental Andina, un instrumento que establece mecanismos para combatir el cambio climático