«En Venezuela el stock en dólares es mayor que el de bolívares»

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó que el stock en dólares actual es tres veces mayor que el correspondiente a los bolívares, mejor conocido como M2

El economista señaló que el pago de divisas en Venezuela se maneja en todos los estratos sociales del país y hay rubros del comercio donde más del 90% de las transacciones se hacen en dólares.

Asimismo, puntualizó que la banca se ha ajustado a la dolarización ofreciendo productos y servicios que se adaptan al fenómeno.

“Banplus va a la vanguardia en cuanto a los sistemas financieros en dólares, pero estoy seguro que los otros bancos están trabajando en ese punto (…) yo creo que se va a generar una competencia sana”
En este sentido, Oliveros señaló que el sistema financiero venezolano se ha reducido, sin embargo, está convencido que se acercarán más opciones de dolarización de la banca y se convivirá en un entorno multimoneda.

Inflación en Venezuela

Asdrúbal Oliveros indicó que en el último trimestre del año 2020 será marcado por el gasto público y automáticamente incrementarán los precios de los productos.

“Estamos hablando de una inflación que promedio del 6.6 % por semana al inicio de este año”
Estima que el 2020 cierre con una inflación entre 2500 y 3000%, inferior al 9000% de 2019, pero Venezuela sigue en hiperinflación.

“Lo que se compraba hace un año con 100 dólares ahora se compra con 300 dólares. Una canasta para una familia de 4 miembros, ronda los 700 dólares”, concluyó.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Producción de carne de res es del 40% y no hay capacidad de compra

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, dijo que el principal …