Empresas registran hasta más 60% de pérdidas en periodo de cuarentena

En los últimos seis meses el 90% de las empresas consultadas se declara en estado de afectación, y de ese porcentaje el 20% la cataloga de catastrófica con pérdidas mayores al 60%.

Por eso que desde Consecomercio, la propuesta es que el plan del 7+7 sea adaptado por sectores y ver las particularidades de cada uno para poder aplicar la medida.

«Hay sectores que no aguantan el 7+7 porque no les da ingresos sobre egresos», dijo Felipe Capozzolo, presidente del gremio.

En una rueda de prensa este 16-S, Felipe Capozzolo detalló que a nivel de sectores enumeró:

  1. que el sector primario está afectado en un 40%
  2. la industria un 30,02%
  3. el comercio y los servicios 40,35%, en este último el 40% indica que la afectación es severa

Pérdida del 30% de empleos formales

Mientras que, el 96% de las empresas no ha recibido ningún tipo de asistencia ni de parte de entes públicos y privados, lo que lleva a la estimación de pérdida del 30% de empleos formales a nivel nacional.

Capozzolo remarcó que desde el 22-J hasta la fecha la depreciación de la moneda fue del 50% y la inflación sobrepasó el 100%, efectos que sumados a la pandemia han impacto significativamente a las empresas.

Por otra parte, la escasez de gasolina ha repercutido en el comportamiento de las empresas ya que en un 85% reportó alto impacto en las operaciones por la falta de suministro así como de servicios públicos.

Este mismo porcentaje, señaló que el volumen de negocio se ha afectado en un 43%. Ahora, el 60% atribuye el colapso a la falta de políticas públicas, falta de financiamiento, rezago tecnológico e incluso los efectos de la cuarentena prolongada.

«A nivel de resultados cualitativos se repite mucho la palabra inflación, caída del PIB, incertidumbre y falta de créditos»
Es así que de mantenerse la extensión del covid-19 para el año 2021, el 81% se declara en franco riesgo.

El líder gremial enfatizó que varios sectores que están fuera de los priorizados no han logrado contabilizar en los últimos seis meses 30 días de trabajo, refiriéndose al papelero, edición y comercialización de libros y muy particularmente el licorero.

Propuestas para rescatar los sectores

De este modo, insistió que el esquema 7+7 no le permitirá al sector cubrir los costos y necesidades para seguir operando, por lo que creen inmediato hacer la implementación de un plan de asistencia fiscal y crediticia a las Pymes.

Igualmente, es imperativo la ejecución de medidas inmediatas para generar valor agregado nacional y empleo, «partiendo de la industria petrolero y aguas abajo de la materia prima».

Adicional a ello, Capozzolo remarcó que una de las soluciones además de implementar medidas para la producción de gasolina es «importarla».

Finalmente, insistió en que es necesario un acuerdo nacional en pro de resolver los problemas económicos de los venezolanos. «En estos momentos no tenemos gasolina ni de la Pdvsa destruida ni de otras instancias».

Notiespartano/Fedecamaras Radio

Compruebe también

Producción de carne de res es del 40% y no hay capacidad de compra

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, dijo que el principal …