Millones de dólares congelados y autolesiones en la cárcel: ¿qué ha pasado con Alex Saab?

esde la cárcel Isla de Sal, en Cabo Verde, salen cartas que llegan incluso a España, pese a los 3.242 kilómetros que separan a ambos países. Palabras de denuncia de Alex Saab, 48 años de edad, empresario colombo venezolano, que revelan presuntas torturas. Los “culpables”: cuatro funcionarios caboverdianos bajo las directrices de la Casa Blanca.

¿Qué dice la misiva de Saab, publicada por el diario español El Mundo? Qué hombres encapuchados llegan a su celda en las noches y lo “muelen a palos”. ¿Para qué? “Para que haga declaraciones falsas en contra de Maduro, su familia y firme la extradición voluntaria a Estados Unidos”.

Pero acota Saab que “ni con sangre” está dispuesto a hacer eso. Que no va firmar “esas mentiras y calumnias en contra de un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo”.

El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, replicó las denuncias.

“Hemos denunciado ante la Unión Africana y el gobierno de Cabo Verde el mal trato y las torturas que ha sufrido Alex Saab, enviado especial de Venezuela, durante su detención arbitraria. Todo ha sido constatado por sus abogados. Es una clara violación a sus Derechos Humanos”, dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.


Pidió además que se permitiera “la visita inmediata de un médico forense al enviado especial Alex Saab”, además de la revisión de su integridad por parte de la Procuraduría General de la República de Cabo Verde (PGR).

Y en el cuerpo de Saab había heridas, de acuerdo con la PGR. Sin embargo, el organismo de justicia de Cabo Verde desmintió al empresario sobre el origen de las mismas: no hay rastros de tortura, pero sí de autolesiones.


Existen fuertes indicios de que se ha estado automutilando dentro de la celda, lo que llevó a la dirección del establecimiento penitenciario a retirar el objeto personal utilizado a tal efecto», enfatizó la PGR, de acuerdo con información de EFE.
Comparte en
No es la única carta abierta que ha escrito Saab denunciando su situación. En otras ocasiones, como el 12 de agosto de este año, dijo que él, como “funcionario diplomático”, debería recibir un trato “más digno”, que “hasta los narcotraficantes” han recibido un mejor trato que él.

La misiva en la que pedía mejores condiciones de reclusión -y su libertad, merecida, a su juicio, por poseer inmunidad- fue dirigida al primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva. Sin embargo, no la enviaron a la máxima autoridad del país africano, sino que la publicaron en la prensa.

Lee más en El Diario

Compruebe también

OEA condiciona reconocimiento de elecciones parlamentarias de Venezuela

OEA condiciona reconocimiento de elecciones y dependerá del establecimiento de condiciones necesarias de libertad,