Tribunal Constitucional Peruano evaluará la admisión de la moción contra Vizcarra

El Tribunal Constitucional de Perú evaluará hoy si se admite o no la petición de moción de censura en el Congreso contra el presidente Martin Vizcarra, presentado por un congresista en problemas con la ley y que tiene un pedido de encarcelamiento en su contra.

Según informó oficialmente el Tribunal Constitucional (TC), la sesión será virtual y «se verá la admisibilidad de la demanda de conflicto competencial y la solicitud de medida cautelar, referida a la vacancia presidencial (Exp. N° 00002-2020-CC/TC), interpuesto por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República».

En la sesión del TC, la magistrada ponente será Marianella Ledesma. Además, se pondrá a consideración del Pleno el pedido del Congreso que pide la inhibición en esta causa por haber adelantado la opinión del magistrado Eloy Espinosa.

«Por mi investidura me corresponde ser procesado después que concluya mi mandato, pero he pedido declarar antes a la Fiscalía. Aceptaré lo que dictamine el Tribunal Constitucional el día de mañana», dijo ayer Vizcarra en una reunión con los gobernadores regionales.


«Nuestra preocupación al acudir al Tribunal Constitucional es para (defender) la institución de la presidencia de la república. Desde que se incluyó el concepto de la vacancia por incapacidad moral en el siglo XIX, se ha aplicado con los presidentes José de la Riva Agüero, Guillermo Billinghurst y Alberto Fujimori… ahora solo en los últimos 4 años se ha intentado aplicar la vacancia desde el Congreso en 3 ocasiones…es algo desmedido», explicó el jefe de Estado.

«Mi defensa reside en explicar que los hechos no configuran la causal de vacancia por incapacidad moral permanente y que debe investigarse en las instancias correspondientes», concluyó.

Vizcarra enfrenta una moción de censura debido a la difusión de unos audios grabados en Palacio de gobierno por su exsecretaria, Karem Roca; con el fin de que no se conozcan todas las visitas que le realizó a Vizcarra un artista rocambolesco y que trabajo como consultor en el ministerio de cultura, llamado Richard Cisneros y que es más conocido como «Richard Swing».

Notiespartano/ABC

Compruebe también

Mensaje de alcaldesa de Bogotá es considerado xenófobo contra venezolanos

La alcaldía de Bogotá en Colombia dio un mensaje contundente a los venezolanos que migran …