Cómo comprobar desde tu smartphone si un canal de Wifi está saturado

Hay diferentes razones por las cuáles la señal de WiFi falla, una de ellas es la obstrucción de canales. Para descubrirlo no necesitas un técnico, puedes hacerlo con una aplicación. Así, posteriormente podrás cambiar de canal y asunto arreglado. 

Los canales WiFi son como los carriles de una avenida por los que viajan nuestros datos en diferentes frecuencias. Así cada punto de acceso inalámbrico, como el módem y el router establecen una conexión WiFi en uno o varios de los canales y dirigen todo el tráfico de la señal.

Muchos routers WiFi emiten en la clásica banda de los 2,4 GHz, que va desde los 2.412 MHz hasta los 2.472 MHz y se divide en 13 canales superpuestos, en este caso cada uno ocupa parte de los cuatro canales adyacentes. 

Sin embargo, cada vez hay más routers que funcionan también en la banda de los 5 GHz, que tiene 25 canales no superpuestos y ofrece una mayor velocidad, aunque por ello algunos tiene menos alcance y, a veces, tampoco son suficientes.

NO DEJES DE LEER: ¿Dónde vives había dinosaurios? Descúbrelo aquí

Para identificar si la fallas del WiFi se debe a que un canal no está funcionando sigue estos sencillos pasos:

EN ANDROID

Para comprobar el funcionamiento de los canales de WiFi en Android solo necesitas descargar una aplicación gratuita, WiFi Analyzer, que puedes descargar en este enlace

Lo único que tienes que hacer es abrirla y te mostrará los canales con una puntuación para que sepas cuales funcionan. Puedes cambiar de 2.4 G a 5 G, para revisar todos los canales.

EN IOS

Para comprobar el funcionamiento de los canales en iPhone la aplicación es AirPort y puedes descargarla en este enlace, ahora sigue estos pasos:

1. Instala la aplicación y antes de abrirla ve a «Configuración» y dale clic en el ícono de la app y activa el botón de «Escaner de WiFi» y sal de «Configuración»

2.  Entra en la aplicación y dale clic en «Escanear WiFi», de preferencia que diga todas las redes y dale clic en «Escanear»

3. Dale clic en «Detener», luego clic en el ícono de «Información», allí podrás ver los canales y los dispositivos donde están funcionando

¡Listo! Ya sabes cómo identificar y comprobar si los canales de WiFi no funcionan o están obstruidos así podrás cambiar de canal la señal de WiFi.

Compruebe también

WhatsApp permitirá unirse a una llamada grupal perdida

WhatsApp trabaja en mejoras para el desbloqueo mediante sistema biométrico en su aplicación para Android, lo que se …