Bruselas propone nuevo pacto migratorio que impulsará los retornos

«Hoy proponemos una solución europea para restablecer la confianza entre los Estados miembros» y para recuperar la confianza de los ciudadanos europeos en «nuestra capacidad de gestionar la migración como Unión», dijo Ursula Von der Leyen este miércoles en una declaración.

La presidenta de la Comisión Europea (CE) opinó que la propuesta es un «acercamiento pragmático y realista» a un fenómeno «complejo» y que «ha llegado el momento de afrontar el reto de gestionar la migración de forma conjunta, con el equilibrio adecuado entre solidaridad y responsabilidad».

«Solidaridad obligatoria»

El esperado paquete de medidas introduce un mecanismo de «solidaridad obligatoria», que se activará cuando un país esté bajo presión o en una situación de «emergencia».

La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, explicó que, si un país sufre «presión» migratoria, algo que evaluará Bruselas, se activará el mecanismo que obligará al resto de Estados miembros a elegir entre acoger a una parte de los migrantes, participar en las devoluciones o implicarse con un apoyo operativo, por ejemplo, financiando la construcción de un campo de refugiados.

En el caso de los migrantes rescatados en el mar, se procederá a acoger a quienes necesiten protección, sobre la base de un sistema de contribuciones nacionales basado en aportaciones voluntarias.

Controles más exhaustivos en fronteras

Bruselas propone, además, un procedimiento de controles en las fronteras más exhaustivo que el actual, que acelerará los retornos y a la vez incluirá un mecanismo de control para evitar las devoluciones en caliente.

El denso paquete presentado hoy incluye ideas nuevas, en particular los llamados «retornos patrocinados», en los que podrán participar los países que no quieran acoger a migrantes, pero deseen ayudar en las devoluciones.

Podrá consistir en organizar vuelos de retorno o en llevar a cabo los contactos diplomáticos necesarios para facilitar las devoluciones de migrantes, lo que se hará directamente entre los Estados y sin intervención de la Comisión.

En el caso de que el país que se haya ofrecido a ayudar en esos retornos no logre devolver al número de migrantes comprometido, tendrá que acogerlos en su territorio.

La propuesta también incluirá la creación de vías legales de entrada e impulsar los reasentamientos de personas que ya disfrutan de protección internacional, pero se encuentran fuera de la Unión Europea.

Notiespartano/DW

Compruebe también

Críticas de Trump a demócratas amenazan el paquete de ayudas

Críticas de Trump a demócratas de no estar dispuestos a llegar a un compromiso aceptable