Charlie Hebdo recibe nuevas amenazas de Al Qaeda

«Gracias a una movilización histórica de los medios franceses, que publican conjuntamente esta carta a nuestros conciudadanos, deseamos enviar un potente mensaje para defender nuestra concepción de la libertad de expresión y, más allá, de la libertad de todos los ciudadanos franceses», afirmó Riss, el director de Charlie Hebdo, que este miércoles publica la carta en la tapa de la revista humorística.

Cerca de un centenar de medios franceses lanzaron hoy un llamamiento a la población para que defienda la libertad de expresión ante las amenazas, coincidiendo con la celebración del proceso judicial por el atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo.

No ceder a «ideologías mortíferas»

En una «carta abierta a nuestros conciudadanos», subrayan que no hay que ceder a «esas ideologías mortíferas» y defienden el derecho a manifestar sus propias opiniones y a criticar las de los demás, siempre que eso se haga «en los límites fijados por la ley».

En una clara alusión a las sátiras del integrismo islámico por parte de Charlie Hebdo, que estuvieron en el origen del ataque criminal contra la revista en enero de 2015, recuerdan que en Francia el delito de blasfemia no existe.

Y hacen hincapié en que «defendiendo la libertad de blasfemar, no defendemos la blasfemia, sino la libertad».

Ahogar a «los últimos espíritus libres»

Los medios que publican la carta recuerdan que en pleno 2020 hay personas amenazadas por expresar «opiniones singulares» en las redes sociales, que hay medios «señalados como objetivos por organizaciones terroristas internacionales» y Estados que ejercen presiones contra periodistas a los que consideran «culpables» de haber publicado artículos críticos.

Dicen temer que «el miedo legítimo de la muerte» acabe por ahogar inexorablemente a «los últimos espíritus libres».

Amenazas de muerte contra responsable de revista

A su parecer, todo el edificio jurídico construido durante dos siglos para asentar la libertad de expresión en el derecho francés está siendo atacado «como nunca desde hace 75 años», en esta ocasión por «ideologías totalitarias nuevas, que pretenden a veces inspirarse en textos religiosos».

El juicio del atentado del 7 de enero de 2015, que dejó 12 muertos, entre ellos varios periodistas y caricaturistas de Charlie Hebdo, se lleva actualmente a cabo en París y debe durar hasta el 10 de noviembre.

El martes, una responsable de la revista, Marika Bret, reveló que tuvo que abandonar su domicilio tras recibir amenazas de muerte que la policía consideró creíbles.

Notiespartano/DW

Compruebe también

Obama llama a estadounidenses a votar en masa por Biden

Obama llama a estadounidenses a no confiarse en los sondeos y movilizarse en masa para lograr la victoria del candidato Joe Biden