Piden exaltar a Betulio González al Salón de la Fama del boxeo internacional

A través de una carta pública enviada a las organizaciones que rigen el boxeo internacional se dio inicio, nuevamente, a la solicitud formal de exaltación del tricampeón universal del peso mosca, el zuliano Betulio González, al Salón de la Fama del pugilismo mundial con sede en Canastota, Nueva York, el pasado 20 de septiembre.


La solicitud fue enviada a la junta directiva del Salón de la Fama, a Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), a Darly People, presidente de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y a Edward Levine, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OIB).

Arnoldo Loaiza, sobrino de Betulio, escritor del libro inédito sobre la hazaña del campeón y promotor de la idea, dio a conocer los detalles de la solicitud entre las que destacó el palmarés del púgil criollo, monarca por tres oportunidades en la división mosca.

El documento se suma a otras iniciativas que ya están andando por la misma causa desde hace algunos años, sin respuesta hasta los momentos.


Betulio González, quien este 24 de octubre cumplirá 71 años, manifestó desde su residencia en san Francisco que sigue confiando en la justicia “de Dios y de los hombres para que reconozcan mis méritos y me eleven al Salón de la Fama del boxeo internacional. Los números están allí”, aseguró.

El “eterno campeón”, confinado por la pandemia del coronavirus, libra una larga lucha contra una insuficiencia cardíaca, que la última vez lo mantuvo 60 días hospitalizado.

“Quiero que ese reconocimiento llegue pues deseo que Betulio vuelva a ser nombrado nuevamente en toda Venezuela y el mundo. La mano de Dios es poderosa y en él confío”, sentenció.

La carta enviada a los organismos internacionales recoge un resumen de los acontecimientos que hicieron grande al morador de San Francisco durante más de 20 años activo sobre los ensogados.

“Este boxeador es uno de los tres tricampeones de la categoría mosca de todos los tiempos. De cada diez combates realizados, ganó ocho, de los cuales seis fueron por la vía del nocout, perdió y empató una vez. Nunca recibió conteo del réferi producto de una caída”, expone Loaiza en su carta.

“Es incómodo hacer comparaciones con miembros ya incluidos, sin embargo, Betulio González, acumula suficientes méritos para ocupar un sitial de honor entre los grandes de la historia del boxeo profesional internacional”, acota.

El escritor señaló que la idea tiene varios años sobre el tapete, pero que en 2020 tomaron nuevamente las riendas del proyecto reactivando el proceso con el envío de la misiva al organismo internacional del que esperan una respuesta positiva en el menor tiempo posible.

Notiespartano/Panorama

Compruebe también

Regresa el baloncesto este sábado en formato de Superliga

El baloncesto profesional venezolano está de vuelta. El presidente de la FVB, Hanthony Coello, presentó …