Falcón renuncia a la candidatura de diputado para ir por la gobernación de Lara en 2021

El dirigente de Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, anunció que retiró su candidatura para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y asomó que tiene una “aspiración tentativa” a la Gobernación de Lara en las elecciones regionales previstas para el 2021.

Además, propuso una tregua humanitaria a Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Henrique Capriles, Diosdado Cabello y otros representantes del oficialismo y la oposición para coordinar un plan de emergencia, con la intermediación de la iglesia católica, que le haga frente a la “crisis social y la pandemia política”.

“Yo no soy candidato a la Asamblea Nacional. Si a mi me correspondiera, en atención a la realidad política y social del momento, asumir el desafío y el reto de rescatar la gobernación del estado para ir a un proceso de regeneración en la política, de equilibrio social y de progreso, en el nombre de Dios, yo estaría dispuesto a asumir ese reto con el acompañamiento del pueblo de Lara”, declaró este jueves 24 de septiembre, durante una rueda de prensa en Barquisimeto.

De acuerdo con el diario El Pitazo, Falcón aseguró que la decisión está por encima de sus intereses y fue debatida por el partido. “¿Qué sentido tendría si yo tengo una tentativa aspiración a la Gobernación de Lara que yo entonces le quite la posibilidad a un dirigente de nuestro partido de habilitar ese espacio de la Asamblea Nacional para tener allí una voz que promueva la visión de la paz?», se preguntó.

Falcón lideró por 17 años la política en el estado Lara como alcalde y gobernador durante dos períodos en cada cargo. Perdió ante Carmen Meléndez en los comicios de 2017 cuando buscaba su tercera reelección como gobernador.

“Lara durante nuestra gestión se convirtió en un referente de la política nacional”, agregó tras cuestionar el deterioro actual del estado.

Tregua humanitaria

“Hacemos un llamado urgente, un exhorto humanitario para que los políticos lleguemos a un acuerdo y enfrentar con sensatez esta crisis social que se ha convertido en una pandemia política. La emergencia que estamos enfrentando demanda menos política y más solidaridad para el pueblo venezolano que ha visto con frustración cómo todos los intentos de diálogo se han venido disminuyendo y muchos de ellos han entrado en un fracaso rotundo”, señaló Falcón sobre el nuevo llamado a tregua que extiende su partido a los gobiernos de Maduro y Guaidó y figuras clave para implementar un plan de emergencia que les permita obtener recursos para atender la crisis.

“La ambición de poder en Venezuela está haciendo más daño que el propio coronavirus”, reiteró.

Falcón declaró que el país está en una situación de “guerra encubierta” porque cada día mueren ciudadanos de hambre, enfermedades y desatención. “No hay gasolina, los alimentos escasean, los servicios públicos no sirven, la infraestructura sanitaria está cada vez más deteriorada, el ochenta por ciento de la población venezolana se acuesta sin saber si al día siguiente podrá comer y la corrupción se ha convertido en un asunto cotidiano”, mencionó el dirigente de Avanzada Progresista que considera que en Venezuela podría haber una catástrofe sino se alcanza un acuerdo.

El excandidato presidencial informó que enviará la propuesta a la Nunciatura Apostólica de Venezuela, así como al papa Francisco, a los mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putín; al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres y al Grupo de Lima.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Pedro Casado: López es un héroe de la libertad

A través de su cuenta en Twitter, el presidente del partido político español Ciudadanos, Pablo …