Putin propone medidas para restablecer cooperación con EE.UU sobre seguridad de información

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso este viernes al Gobierno de Estados Unidos un programa integral de «medidas prácticas» para restaurar la cooperación entre ambos países en el campo de la seguridad, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El jefe de Estado ruso calificó como «uno de los principales desafíos estratégicos» el riesgo de una «confrontación a gran escala» en el campo digital y propuso una iniciativa de cuatro puntos, que «contribuirán significativamente» a garantizar la paz mundial.

El plan propone restaurar un diálogo bilateral de alto nivel a gran escala sobre las cuestiones clave para garantizar la seguridad de la información internacional.

Asimismo, mantener un «funcionamiento continuo y efectivo» de los canales de comunicación entre los organismos competentes de ambos países, a través de los Centros de Reducción de Riesgo Nuclear, Equipos de Preparación para Emergencias Informáticas y funcionarios de alto nivel a cargo de las cuestiones de seguridad de la información internacional

Desarrollar y concluir conjuntamente un acuerdo intergubernamental bilateral para la prevención de incidentes en el espacio de la información similar al Acuerdo para la Prevención de Incidentes en Alta Mar y en el Espacio Aéreo sobre él entre la Unión Soviética y EE.UU., el cual está vigente desde el 25 de mayo de 1972.

Intercambiar «garantías de no intervención en los asuntos internos ajenos, incluidos los procesos electorales», mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El mandatario ruso hizo «un llamado a EEUU para que de luz verde al diálogo entre expertos profesionales ruso-estadounidenses sobre la seguridad de la información internacional sin convertirlo en rehén de nuestros desacuerdos políticos», declaró Putin.

Notiespartano/Banca y Negocios

Compruebe también

Detenido sospechoso de contacto con autor de atentado de Niza

Detenido sospechoso por su posible complicidad con el autor del atentado islamista en Niza