GPP muestra unidad en contraste con el individualismo de la oposición en Parlamentarias

Este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó la lista de los candidatos a las elecciones para la Asamblea Nacional (AN) que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre. De esta forma, el ente comicial dio a conocer los nombres de las personas que integran las listas regionales, las listas nominales y la lista de adjudicación nacional.

La lista de nombres de candidatos trae pocas sorpresas en relación con el Gran Polo Patriótico (GPP), alianza que está compuesta por el Partido Socialista Unido de Venezuela, la junta ad hoc de Patria Para Todos, ORA, Movimiento Electoral del Pueblo, la junta ad hoc de Tupamaro, Alianza Cambio, Somos Venezuela y Podemos.

Este bloque, que apoya la gestión de Nicolás Maduro, está encabezado por Diosdado Cabello en primer lugar de la lista de adjudicación nacional. A este le siguen Cilia Flores, Tania Díaz, Iris Varela, Jesús Faría, Vanesa Montero, Williams Benavides, Ileania Medina, Gilberto Giménez y Ricardo Sánchez.

El GPP es uno de dos bloques que mantiene la uniformidad total en todas las listas de candidatos. La otra es la coalición Venezuela Unida.

La plataforma Venezuela Unida, compuesta por las tarjetas de Primero Venezuela (anteriormente ACEP), la junta ad hoc de Voluntad Popular y el partido Venezuela Unida (anteriormente MinUnidad) tiene al diputado José Brito encabezando su lista de adjudicación nacional, a este le siguen José Gregorio Noriega, Chaim Bucaran, Miguel Ponente, Julio César Farías, Luis Loaiza, Jorge García, Eleazar Armas y Samir Ezzi, entre los primeros 10 aspirantes.

Un dato curioso en la divulgación de candidatos que realizó el CNE tiene que ver con el partido La Fuerza del Cambio, organización que encabeza Henrique Capriles Radonski y que hasta los momentos se mantiene en “veremos” sobre su participación el próximo 6-D.

La Fuerza del Cambio, a pesar de que inscribió candidatos (algo reconocido por el propio Capriles que dijo que la inscripción era para “llenar espacios”), no muestra ningún nombre cuando se consulta el sitio habilitado por el CNE, por lo que se mantiene como un misterio los nombres de los candidatos inscritos para voto nominal, voto lista y lista nacional de adjudicación.

La Alianza Democrática no cubre todo el campo

El segundo bloque de partidos más grande para las elecciones parlamentarias es la Alianza Democrática, una coalición formada por Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza por el Cambio y las juntas ad hoc de Copei y Acción Democrática.

A pesar de que este bloque anunció una alianza para los comicios de diciembre, la cual en efecto existe para las candidaturas nominales y lista en los estados, lo mismo no se puede decir de la lista de adjudicación nacional.

Bruno Gallo, candidato número 2 en la lista de adjudicación nacional de Avanzada Progresista, comentó que desde un principio se manejó que cada partido dentro de la Alianza Democrática tuviera una lista de adjudicación nacional independiente.

Eso siempre fue así. Se hicieron intentos y creo que todavía los hay para homogeneizar esas candidaturas”, explicó Gallo.

A pesar de que el candidato a la AN asegura que todavía hay conversaciones para buscar unificar la lista de adjudicación nacional entre los cinco partidos políticos, él mismo se mostró pesimista acerca de que esto pueda llegar a concretarse.

Está activado el comando de campaña y ahí están las mismas personas que antes negociaron en las mesas. Me imagino que ahí estamos abordando la posibilidad, pero yo no veo ambiente para unificar las listas nacionales”, dijo.

La lista de Avanzada Progresista está encabezada por Luis Romero, Bruno Gallo, Daniel Santolo, Fernando Ávila, Carlos Barrios, Mario Villegas Poljak, Gonzalo Yánez, Seny Hernández, Ramón Sifuentes y Jorge Rodríguez Moreno.

Por su parte, la de Cambiemos está encabezada por el diputado Timoteo Zambrano, Francisco Matheus, Luis Ochoa, Freddy Lepage, Jesús Zambrano, Gustavo Navas, Oliver Ponce, Vanessa Robertazzo, Orlando Messori y Calyana Arriechi.

La lista de adjudicación nacional de Esperanza por el Cambio tiene como primeros 10 candidatos a Alfonso Capos Jessurun, Yobany Blanco, Jeickson Portillo, Yosmer Quintero, Marisol Vergara, Alfredo Aponte, Yorkman Aguiar, Numas Jaramillo, Evelin Rincón y Hangelis López. El presidente de este partido, Javier Bertucci, encabeza la lista por el estado Carabobo.

En el caso de la junta ad hoc de Acción Democrática, la lista la encabeza Bernabé Gutiérrez y siguen Anyelith Tamayo, José Gregorio Correa, Orangel Salas, Pedro Rojas, Juan Carlos Palencia, Sandro Santoro, Isabel Rodríguez, Félix Oliveros y Alexander Martínez.

Por la junta ad hoc de Copei, sus primeros 10 candidatos en esta lista son Miguel Salazar, Franklyn Duarte, Jesús Jiménez, José Patti, Antonio Sotillo, Antonio Hernández, Jaime González, José Castillo, José Roa y Víctor Guacarán.

Notiespartano/Cronica.uno

Compruebe también

Si las elecciones fuesen de verdad le diéramos una pela al régimen aseguró Guaidó

Si las elecciones fuesen de verdad la oposición le diera “una pela” al dictador, así se pronunció este domingo Juan Guaidó