Producción del ciclo invierno presentó una disminución del 50%

La planificación del ciclo productivo de este año fue difícil de organizar y sobre todo el tener el capital para la procura de insumos, fertilizantes, agroquímicos, entre otros, lo que generó una disminución del 50% de la producción del ciclo invierno.

La estimación la hizo, Saúl López, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniero Agrónomos y Afines (SVIAA), quien precisó que uno de los principales retos que han tenido que afrontar los productores primarios ha sido justamente que la estructura de costos se ha asemejado a los costos internacionales de forma abrupta.

“Tampoco se escaparon de la escasez de combustible como gasolina y gasoil, afectando todo lo que es el transporte y movilización, reflejándose así un incremento en las pérdidas de cosecha”
López, precisó que fueron 230 mil toneladas la demanda de fertilizantes de este año de las cuales, no se logró cubrir el 40%.

El hecho viene de que gran parte de los fertilizantes eran suministrados por Pequiven y Monómeros, representando una oferta del 65% del mercado nacional.

“Un saco puede rondar en los 30$ y Pequiven lograba distribuirlo en 6$, eso ya no existe, Pequiven solo produce urea y Monómeros desde que fue entregada al presidente de la AN no ha logrado traer un saco a Venezuela”

A ello, se le añade la falta del 25% de la cartera agrícola por el tema del encaje legal. No obstante, aunque diversos productores han dejado el negocio, otros han estado organizándose.

Un ejemplo positivo, dijo que es el caso de la soya que ha tenido incremento de producción, así como de tecnología, dado a que requiere menos insumos.

“En soya tenemos 2.1 millones de hectáreas aptas para el cultivo, hoy podemos llegar a tener 15 mil hectáreas”
De este modo, indicó que es una oportunidad para darle valor agregado al producto este año, porque con el tema bancario se puede vislumbrar un año más positivo.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

En «situación catastrófica» se encuentran 40 mil comercios y podrían cerrar a finales de 2020 estima Consecomercio

En "situación catastrófica" se encuentran 40 mil comercios y podrían cerrar en diciembre de este año