Misión de la UE en Venezuela discute aplazamiento de las parlamentarias

CARACAS,  (Reuters) – La Unión Europea (UE) dijo el miércoles que una misión que visitó Venezuela en días recientes discutió la posibilidad de posponer los comicios legislativos previstos para fines de año, un aplazamiento que buscaría mejorar las condiciones electorales.

La misión de dos delegados del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llegó la semana pasada para discutir la situación del país y «reiterar la posición de la UE de que las condiciones electorales ahora vigentes no permiten elecciones justas, democráticas y competitivas el 6 de diciembre».

Decenas de partidos de oposición se niegan a participar en la votación con el argumento de que está amañada a favor del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque un grupo de la oposición insiste en buscar mejores condiciones para una posible participación, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Capriles agradeció el miércoles la visita de la misión de la UE y pidió el aplazamiento de las elecciones porque dijo que era una forma de conseguir una observación europea al voto y eventualmente que sea reconocido su resultado abriendo camino a una posible solución a la larga crisis del país.

«Si posponen, no significa que se pospone y ya automáticamente haya las condiciones (electorales), no, pero va a haber la posibilidad de una observación internacional, es decir va a haber la posibilidad de una elección que le sirva a Venezuela», dijo Capriles en declaración en las redes sociales.

En su visita a Caracas, la misión se reunió con funcionarios del gobierno, con el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, otras fuerzas políticas, la iglesia y la sociedad civil, dijo la UE en un comunicado. Se trataron también temas de derechos humanos, «presos políticos y las libertades fundamentales ocuparon un lugar destacado en la agenda», agregó.

Pero señaló que «la política de la UE con respecto a Venezuela no ha cambiado: actualmente no existen las condiciones para que se lleve a cabo un proceso electoral libre, justo y democrático. Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones».

«Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral», dijo.

La visita de los dos delegados europeos a Venezuela fue solicitada por el presidente Nicolás Maduro y su canciller, Jorge Arreaza, quienes al final no se reunieron directamente con los enviados, sino que delegaron el encuentro en el jefe de campaña del oficialismo y exministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, y el actual gobernador del estado Miranda, vecino a Caracas, Héctor Rodríguez, dijo una persona conocedora de la visita.

Maduro solo estuvo unos minutos en una llamada de sus colaboradores con los europeos, agregó la fuente al destacar que los enviados de la UE dijeron claramente al gobierno que debía postergar los comicios al menos seis meses. Aún el gobierno venezolano no responde oficialmente al pedido europeo, agregó la persona que conoció directamente de las gestiones de la misión.

El Ministerio de Comunicación no respondió de inmediato una solicitud de comentario.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Si las elecciones fuesen de verdad le diéramos una pela al régimen aseguró Guaidó

Si las elecciones fuesen de verdad la oposición le diera “una pela” al dictador, así se pronunció este domingo Juan Guaidó