Banca venezolana avanza en la digitalización

Según lo opinó el economista César Aristimuño, la banca venezolana se irá adaptando progresivamente a un entorno multimoneda como el venezolano, en donde la circulación de dólares en efectivo crece día a día, mediante el manejo de cuentas en custodia y monedero, préstamos en divisas, medios de movilización y pagos, así como créditos indexados.

En su participación en la charla digital “La Economía y las Empresas Venezolanas ante la Nueva Realidad”, el analista señaló que la economía venezolana “se ha venido desmonetizando, lo que ha promovido la aparición de nuevos medios de pago digitalizados y cada vez hay menos demanda de billetes (…) las transacciones en divisas han crecido considerablemente. De hecho, los consumos en efectivo se ubicaron en 26 millones de dólares en los últimos 2 meses, mientras que las transacciones con tarjeta de crédito internacional cayeron de 12 millones de dólares en la época pre-pandemia a US$ 4,5 millones, aunque se estabilizó al nivel actual de 7,5 millones de dólares”.

A juicio de Aristimuño, es en este contexto en donde la banca venezolana enfrenta una viabilidad económica y financiera comprometida. “La presión del encaje legal incrementa sus costos financieros y limita la capacidad de generación de ingresos e impide cumplir la razón de existir de la banca que es la intermediación financiera. Además, la devaluación e inflación aumentan los costos operativos y condiciona las inversiones requeridas para mantenimiento, sustitución y modernización de plataformas tecnológicas e infraestructuras físicas”.

Finalmente recomendó a las empresas potenciar su gestión multimoneda como elemento para operar y como mecanismo de cobertura, planificar su fuente de fondos, “así como adaptar sus procesos operativos, administrativos y logísticos a la nueva realidad”.

Destaca que es necesario acelerar los procesos de transformación digital dado que la tecnología llegó para quedarse, así como reforzar las políticas de capital humano a personal clave y estratégico.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

Precio del petróleo en su más alto nivel desde marzo

Los precios del petróleo alcanzaban este viernes su nivel más alto desde hace casi nueve …