Al menos 68 reclusos han muerto por razones de salud en cárceles venezolanas

El Observatorio Venezolano de Prisones (OVP) publicó un informe este miércoles sobre los casos de privados de libertad que fallecieron por causas de salud dentro de los centros de reclusión y calabozos de todo el país.

La ONG detalló que la muestra que usaron en el documento fue desde octubre del 2019 hasta abril de 2020, explicaron que los datos usados son una recopilación de las denuncias de los familiares de privados de libertad que murieron por no recibir los tratamientos adecuados de enfermedades por tuberculosis y VIH.

OVP detalló que 40 de 55 reclusos que fallecieron dentro de los centros penitenciarios fue por causa de salud. Mientras que de los 61 fallecidos en calabozos policiales, el 46% (28) murieron por razones de salud directamente relacionadas con situaciones relativas a la salud, principalmente por desnutrición y tuberculosis.

Asimismo, el documento calificó de “alarmante” la situación en los dos centros penitenciarios del estado Lara, el C.P. David Viloria “Uribana” y C.P. Fénix, donde durante el periodo de trabajo del informe fallecieron quince (15) reclusos, de los cuales, trece (13) murieron por tuberculosis.

La coordinadora general de la OVP,  la licenciada Carolina Girón, denunció que el Ministerio de de Servicios Penitenciarios sigue sin tomar medidas sobre el hacinamiento en los centros de reclusión y calabozos del país.

Asimismo, comentó que los familiares denunciaron que además de no poder ver a los detenidos por tres meses debido la prohibiciones de visitas por la pandemia de COVID-19, tampoco les recibían los medicamentos ni les suministraban los tratamientos de tuberculosis y VHI para los reclusos.

Según OVP en Venezuela el índice de hacinamiento según cifras del informe 2019 es de 167,66%, la capacidad penitenciaria instalada en el país es para 26.238 internos y la población de privados de libertad contabilizada el año pasado alcanzó la cifra de 43.992.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Cicpc recuperó la unidad de Metrobús que hurtaron en Plaza Venezuela

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recuperaron la unidad de Metrobús hurtada en …