Tensión entre Turquía y EE.UU. por compra de misiles rusos

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan confirmó este viernes que ha estado efectuando ensayos del sistema ruso de defensa S-400 y rechazó las criticas estadounidenses al respecto.

«Los ensayos se han hecho y se seguirán haciendo», reveló el mandatario a periodistas en Estambul. «La posición de Estados Unidos sobre esto no nos preocupa en absoluto», añadió. Según los medios, la prueba tuvo lugar en la provincia de Sinop (norte).

Washington sostiene que la compra de los sistemas rusos por parte de Ankara compromete las defensas de la OTAN, de la que Turquía es miembro, y ha amenazado con sanciones.

Medios turcos afirmaron que el 16 de octubre Turquía efectuó el primer ensayo de los S-400, lo que provocó el rechazo del Departamento de Estado de Estados Unidos y el Pentágono. La prueba no había sido confirmada oficialmente hasta ahora.

Misiles rusos son incompatibles con OTAN, Washington amenaza con sanciones

«De confirmarse, condenaríamos en los términos más fuertes la prueba del S-400, incompatible con las responsabilidades de Turquía como aliado en el seno de la OTAN y socio estratégico de Estados Unidos», había reaccionado la portavoz de la diplomacia estadounidense Morgan Ortagus.

La adquisición por parte de Ankara de los S-400, en un contexto de acercamiento entre Turquía y Rusia, provocó desavenencias con varios países occidentales que destacan la incompatibilidad de estos sistemas rusos con los dispositivos de la OTAN.

Estados Unidos ya amenazó a Ankara con sanciones si activaba los S-400. Pero pese a las repetidas advertencias de Washington, Erdogan reiteró que el sistema sería desplegado.

Ankara justifica la compra de los misiles rusos al afirmar que Estados Unidos rechazó venderle su sistema de defensa antiárea y antimisiles Patriot.

Notiespartano/DW

Compruebe también

Muere expresidente francés Giscard d’Estaing

Muere expresidente francés Giscard d'Estaing tenía 94 años y fue líder de Francia entre 1974 y 1981, recientemente hospitalizado en Tours,