Turquía convoca boicot contra Francia por caricaturas de Mahoma

El país euroasiático se encuentra en medio de una aceleración exponencial de la propagación del coronavirus, pero, a pesar de eso, una organización ha convocado a protestar contra Francia este martes.

Las manifestaciones son organizadas por la Confederación de sindicatos de funcionarios públicos Memur-Sen, una entidad cercana al gobernante e islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Rece Tayyip Erdogan.

«Al mostrar caricaturas que insultan a nuestro profeta en edificios públicos de Francia se intensifica la islamofobia y en un juego de sucias ambiciones políticas«, reza la convocatoria de la protesta.

Las tensiones diplomáticas entre Ankara y París se han intensificado tras el asesinato del profesor Samuel Paty, que había mostrado las caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

Las protestas se producen un día después de que el presidente turco instara a boicotear productos franceses por las medidas supuestamente antiislamistas en Francia.

«Ya que allí han pedido no comprar bienes turcos, yo hago un llamamiento a mi pueblo: no compren bienes franceses», dijo Erdogan, pese a que no consta un boicot contra productos turcos en Francia.

Miembros del AKP y medios de comunicación cercanos al gobierno publicaron llamamientos al boicot en redes sociales que incluyen una lista de un centenar de firmas y empresas francesas.

Durante el pasado fin de semana se han producido pequeñas protestas contra Francia en Estambul, pese a que las autoridades prohibieron desde septiembre las concentraciones como medida para reducir los contagios de coronavirus.

Riad rechaza vincular terrorismo con islam

Arabia Saudí, que acoge los dos lugares más sagrados del islam, rechazó hoy cualquier intento de vincular el islam con el terrorismo por las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, contra el integrismo islámico y su defensa de las caricaturas del profeta Mahoma, lo que ha desatado una campaña contra productos franceses.

«Arabia Saudí rechaza cualquier intento de vincular el islam con el terrorismo y condena las caricaturas ofensivas del Profeta Mahoma o de cualquiera otro profeta», dijo una fuente del Ministerio de Exteriores saudí en un comunicado reproducido este martes por la agencia oficial saudí SPA.

Además, condenó «todo acto terrorista, independientemente de su perpetrador» y pidió el fin de «todas las prácticas y acciones que generen odio, violencia y extremismo«, se apunta en la escueta nota.

Desde hace unos días ha surgido un movimiento en las redes sociales que ha llamado al boicot de los productos franceses en los países de mayoría musulmana al que ya se han unido algunas figuras importantes en países árabes.

Notiespartano/DW

Compruebe también

Este es el gabinete del presidente electo Joe Biden

Este es el gabinete y asesores en la Casa Blanca, trabajando para cumplir con su promesa de construir un gobierno que refleje la diversidad