Irregularidades y ventajismo del Polo Patriótico marcó el simulacro electoral

Este domingo se llevó a cabo el simulacro electoral para el 6-D, en una jornada que estuvo marcada por el claro ventajismo del Gran Polo Patriótico (GPP). Este hizo uso de los medios del Estado no solo para promover candidatos del chavismo, sino también para darles una plataforma que les permitiera hacer campaña fuera de tiempo.

La jornada inició a las 8:00 am en los 381 centros de votación que habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE) Inicialmente el simulacro estaba previsto que concluyera a las 3:00 pm, pero la presidenta del órgano comicial, Indira Alfonzo, ordenó la extensión de la jornada hasta las 5.00 pm.

En la jornada participaron activamente las principales organizaciones políticas y alianzas formadas para realizar ensayos de movilización, de cara al 6-D. Estuvieron la Alianza Democrática, formada por Avanzada Progresista, Cambiemos, El Cambio, y las juntas ad hoc de Acción Democrática y Copei). También la palataforma Venezuela Unida integrada por Primero Venezuela y la junta ad hoc de Voluntad Popular). Y además, los partidos Movimiento Al Socialismo (MAS) y Prociudadanos y el GPP.

Denunciaron irregularidades en el simulacro

Fueron precisamente los voceros de estas organizaciones quienes denunciaron las irregularidades. Señalaron la presencia de puntos rojos y el uso de vehículos del Estado para propaganda en apoyo al GPP. Además, la negativa de tener acceso a los centros de votación por usar vestimenta alusiva a sus partidos. Esto no ocurrió cuando la vestimenta era de partidos chavistas, según dijeron.

Un hecho particular fue la detención por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de un militante de Un Nuevo Tiempo en uno de los centros de votación. Y fue denunciado por la diputada Mauglimer Baloa.

Por su parte, el secretario general de Avanzada Progresista, Luis Romero, hizo alusión a este suceso. Declaró a los medios estatales que esperaba que estas irregularidades fuesen corregidas. Y también informó que al final del simulacro, la Alianza Democrática presentaría un balance de estas irregularidades.

La jornada permitió a los participantes familiarizarse con el nuevo sistema de votación que empleará el CNE para las parlamentarias. De igual forma, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Nicolás Maduro, comentó que el evento sirvió de ensayo para el Plan República que custodiará los centros de votación el 6-D.

Las máquinas permanecerán para que la gente se familiarice

En el balance final de la jornada, Indira Alfonzo, presidenta del CNE calificó como un éxito la jornada, asegurando que durante la misma se evaluaron los tiempos de votación, transmisión de datos, custodia de los equipos y medidas de bioseguridad, todas estas alcanzando una eficiencia del 100% según la funcionaria.

Alfonzo indicó que durante el simulacro se llevaron a cabo pruebas de estrés que las máquinas y el software lograron superar sin problemas.

Llegadas las 6:30 de la tarde, hora en la que Alfonzo ofreció balance, indicó que todavía existían personas en las filas esperando para participar del simulacro, motivo por el que ordenó a las oficinas regionales dejar los centros abiertos hasta que cada ciudadanos pudiera participar.

De igual forma, comunicó que las máquinas permanecerán desplegadas en los estados y en los centros de votación de manera permanente como una especie de feria electoral.

“Hemos decidido dejar las soluciones tecnológicas en los estados en donde se han desplegado, son de ustedes y desde ahora pueden permanentemente tener contacto con ellas respetando los protocolos de bioseguridad. Pueden usarlas para familiarizarse con el sistema”, expresó.

Notiespartano/crónica.uno

Compruebe también

Máquinas de votación nuevas poseen un nivel tecnológico inferior a las utilizadas anteriormente

Ignacio Ávalos, directivo del Observatorio Venezolano Electoral, destacó que las nuevas máquinas de votación no …