Canciller colombiana negó supuestas reuniones de embajador en EEUU con la campaña de Trump

La canciller colombiana, Claudia Blum, negó este miércoles las presuntas reuniones que habría tenido el embajador de su país en Estados Unidos, Francisco Santos, con miembros de la campaña electoral de Donald Trump.

“Según información recibida por nuestra Embajada en Washington, el embajador Santos no ha sostenido tales reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump”, declaró la ministra durante una citación de control político en el Senado ante la petición del senador opositor, Iván Cepeda.

“La Cancillería no tiene conocimiento de que ningún funcionario diplomático u otro funcionario vinculado a este Ministerio haya sostenido reuniones con miembros o activistas de esa campaña presidencial”, agregó Blum y afirmó que el Gobierno “es respetuoso del proceso electoral de Estados Unidos y entiende que ese es un asunto interno del citado país que se desarrolla conforme a sus reglas y a su Estado de Derecho”.

Blum respondió de esa manera las preguntas que fueron planteadas por Cepeda. Sus respuestas fueron suscritas por el congresista Antonio Sanguino y aprobadas finalmente en una sesión de la Comisión Segunda del Senado.

La citación se dio luego de que el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmara que tuvo conocimiento de una supuesta relación de funcionarios del Gobierno del presidente Iván Duque con la campaña de Donald Trump.

Iván Cepeda ha afirmado que tiene información de las presuntas gestiones del embajador de su país en Estados Unidos, Francisco Santos, a favor de la campaña de Trump, particularmente en el estado de la Florida.

«Hoy sostengo que una fuente a la que le otorgo total credibilidad me informó que el vocero del Gobierno al que hacía referencia el expresidente Santos fue el embajador Francisco Santos, quien, según esta información, ofreció apoyar la campaña del presidente Donald Trump”, señaló Cepeda durante el debate de control político.

La Cancillería colombiana también negó que Duque planeara viajar a Estados Unidos antes de las elecciones en este país que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que Estados Unidos y Colombia han mantenido una sólida relación de carácter bipartidista.

Notiespartano/TRT

Compruebe también

Acciones legales contra México por corte suministro de gas tomará Consorcio Braskem-Idesa

Acciones legales contra Cenegas le informó el 30 de noviembre que no renovaría un contrato para el transporte de gas natural y lo bloqueó