La maravillosa isla Astola en Pakistán

La isla Astola es un lugar maravilloso en la costa de Pakistán para aquellos que aman hacer ecoturismo en lugares poco usuales y desconocidos. El nombre de la isla en urdu, el idioma oficial del país, es Jezira Haft Talar, que significa ‘La isla de las siete colinas’, haciendo alusión a las formas de su relieve.

Llegar hasta ella requiere de un viaje en lancha a través del mar Arábigo, para recorrer los 35 kilómetros que la separan de Pasni. Este es un puerto pesquero del distrito de Gwadar, en la provincia de Baluchistán, de la que depende administrativamente la isla.

Sin dudas, se trata de un territorio que atrae por su belleza natural. Esta isla es un lugar mágico, donde la paz reina en un paisaje particular rodeado por increíbles aguas prístinas.

¿Cómo es la isla Astola?

La isla Astola tiene 6,7 kilómetros de largo y 2,3 kilómetros en su parte más ancha. Su relieve tiene forma de meseta inclinada que asciende hacia el norte, donde termina abrupta en una costa de acantilados. La cara sur desciende suavemente hacia el mar y forma hermosas playas de arena.

El aislamiento del lugar favoreció la existencia de especies endémicas, como la víbora de Astola, además de la tortuga verde y la tortuga carey, que eligen sus playas para la anidación. También hay variedad de aves marinas como gaviotas, zarapitos y chorlitos, entre otros. En sus aguas adyacentes se encuentran 25 especies de coral, además de gran variedad de peces, cetáceos, langostas y ostras.

La isla Astola está deshabitada, pero es usada por los pescadores.

En cuanto a la vegetación, solo existen algunos arbustos y hierbas perennes adaptados al suelo árido. La isla no tiene una fuente propia de agua dulce y las plantas dependen exclusivamente del agua de lluvia.

El invierno es el mejor momento para visitar la isla. En verano es imposible acceder al lugar, ya que es la época de los monzones y hay grandes marejadas y tormentas.

Construcciones para ver en la isla

Si bien la isla Astola está deshabitada, los pescadores artesanales la usan como base durante la temporada de capturas, de septiembre a mayo. En una recorrida del lugar se pueden apreciar los restos de un templo hinduista de la diosa Kali y una pequeña mezquita que los pescadores utilizan para hacer sus oraciones.

La construcción más moderna de la isla es un faro que funciona a energía solar, emplazado para brindar seguridad al tránsito marítimo.

Isla Astola: un área protegida y de turismo limitado

Como espacio con un alto valor ecológico, en el año 2001 la isla Astola fue catalogada como un sitio Ramsar.

Posteriormente, en 2017, Pakistán declaró a la zona de la isla Astola como su primera área marina protegida (AMP) con el objetivo de proteger a las ballenas jorobadas del mar Arábigo.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en este espacio existe potencial para el desarrollo del turismo ecológico orientado a la preservación, bajo la gestión y el control del gobierno de Baluchistán. De este modo, siempre con el compromiso de la conservación en la zona del AMP, los pescadores podrían tener otra fuente de recursos y los mismos podrían sostenerse en el tiempo.

Esta isla de Pakistán posee fauna endémica.

Un plan solo para aventureros

La isla atrae a turistas que valoran la posibilidad de tener una experiencia única. El lugar carece de servicios turísticos y allí está la magia y el valor especial del sitio, que permite el contacto directo con la naturaleza sin ningún tipo de intervención humana.

Las aguas que rodean a la isla son de un impresionante color turquesa y de características cristalinas. En ellas se puede practicar esnórquel y buceo, para así admirar los peces de colores del inmenso paisaje submarino.

Un plan de turismo en la isla Astola se disfruta por su simplicidad. Como visitante, encuentras en las playas un espacio limpio y seguro para acampar. Además, un recorrido por las colinas al atardecer te puede devolver el espejismo de una puesta de sol inolvidable en este lugar apartado y solitario.

En perspectiva, estar en la isla Astola te hace parecer que estás solo en el mundo, una sensación que pocos lugares te permiten experimentar. ¡Disfrútalo al máximo!

Notiespartano

Compruebe también

Las 10 islas más bonitas del mundo, disfruta del paraíso

¿Estás buscando el destino perfecto para pasar tu luna de miel? ¿O simplemente quieres darte …