Huracán Eta de categoría 4 castiga el Caribe Norte de Nicaragua

El huracán Eta, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y considerado como «extremadamente peligroso», tocó tierra este martes (03.11.2020) en la costa noreste de Nicaragua, en el Caribe, una de las zonas más vulnerables y empobrecidas de este país centroamericano, y habitada principalmente por afrodescendientes e indígenas miskitos. 

Eta tocó tierra cerca de Puerto Cabezas y luego de estar a punto de escalar a la categoría 5 durante la pasada noche, con vientos en el límite de los 250 km/h, bajó un poco su intensidad para tocar tierra en Nicaragua. 

En el boletín de las 21.00 GMT, el ojo de este sistema, considerado «extremadamente peligroso», se localizó a 25 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de Puerto Cabeza, también conocida como Bilwi.

Se prevé que este sistema salga al mar al noroeste del Caribe el jueves por la noche o el viernes, tras causar intensas lluvias con fuertes vientos que han dejado daños materiales, sin víctimas de momento, según las autoridades nicaragüenses.   

Daños materiales

El huracán, que evolucionó rápidamente el lunes en las aguas cálidas del Caribe, arrancó numerosos techos de viviendas en la región, donde la población de origen indígena y afrodescendiente sufre los furiosos efectos del ciclón desde la tarde del lunes. 

 «Bilwi esta muy afectado, hay barrios aledaños y puentes inundados, muchas casas sin techo y la situación sigue porque el huracán sigue su pasó hacia adentro del territorio con mucha lentitud», dijo el voluntario de organismos comunitarios, Kevin González.         

«Fue una noche de terror porque las fuertes ráfagas de viento generaban un sonido como si fuera un tractor demoliendo todo a su paso», dijo a la AFP Joel Quin de 35 años, vecino de Bilwi. 

Giovany Nelson, 34 años, contó que permaneció junto a su familia «encerrado en un cuarto escuchando como el viento desbarataba el techo». La magnitud de la tempestad «nos sorprendió y llenó de zozobra». 

Los vientos dañaron los muros y techo del estadio de béisbol de Bilwi, muchos árboles amanecieron caídos sobre las calles, en tanto vacas y animales domésticos deambulan perdidos por la ciudad, observó un equipo de la AFP en el lugar. 

Apoyo logístico y de telecomunicaciones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su parte, informó que «está proporcionando apoyo logístico y de telecomunicaciones, incluidos almacenes móviles, oficinas prefabricadas, sistemas de generación y radio y satélite para apoyar» la emergencia en el Caribe. 

«Una población de aproximadamente 520.000 habitantes, se enfrenta a la peor parte del huracán», advirtió el organismo. 

Tanto Nicaragua como Honduras decretaron alerta roja antes de la llegada del ciclón, que esperan se deprima a tormenta tropical en las próximas horas.  

En Honduras, una niña murió en el derrumbe de una vivienda en la norteña San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.   

Unas 500 personas fueron evacuadas en ciudades del Caribe hondureño a causa de las inundaciones, y trasladadas a albergues.  

Notiespartano/DW.com/EFE/AFP

Compruebe también

Lula dice que tuvo COVID-19 durante estadía en Cuba para documental de Oliver Stone

BRASILIA, 21 ene (Reuters) – El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva …