Pandemia y crisis económica factores de alta tasa de desempleo en el 2020 explica Fetraesparta

La Federación de Trabajadores de Nueva Esparta, Fetraesparta, está alarmada por el alto nivel de desempleo con que cerrará en Venezuela el año 2020, lo cual no solo atribuye a la situación de pandemia, pues es una realidad que viene abriéndose camino desde hace varios años a consecuencia de la crisis económica del país.

Luis Castro, presidente de dicha organización sindical en la región insular, dijo que es preocupante tener un registro de 65% de desempleo en general, pero de casi un 95% en sectores fundamentales del estado Nueva Esparta como Construcción, turismo y comercio.

“Tenemos el país con la hiperinflación más grande del planeta, pero sumándose la pandemia nos ha llevado a un nivel de desempleo del 65%. Esto no hace ser un país con pobreza extrema y nos ubica por debajo de Haití. Tenemos el salario mínimo más bajo del mundo y lo que se propone es subirlo de 86 centavos de dólar a 1,95 centavos. Por eso estamos muy preocupados porque en la medida que vamos acercándonos al final de año vemos que los problemas se agravan”.

La reactivación es ficticia

Para Castro la reactivación económica que se trata de referenciar en el marco de la pandemia es ficticia, “de lo que se trata es de lanzarse para la calle a ver que se consigue”.

Su argumento es que no hay condiciones físicas para que actividades como el turismo se activen por los problemas de servicios la falta de conectividad y transporte interno, ni el comercio puede tener la demanda necesaria porque el nivel adquisitivo de la población es ínfimo y la prioridad es la alimentación y la salud.

“De qué turismo podemos hablar si no hay transporte público, el aéreo aun se desconoce cómo va a operar y a qué costos, tenemos un solo ferry y carísimo,  y cualquier servicio en la playa está por las nubes, no es fácil hablar de reactivación, definitivamente”.

De acuerdo a las estimaciones que manejan por los sindicatos agremiados, el sector de la construcción tiene un desempleo del 95%, en el turismo es mas o menos igual, y también en el comercio de puerto libre.

En efecto las semanas de flexibilización lucen prácticamente igual a las de cuarentena, pues las Santamaria de los comercios abajo es el común en las principales avenidas comerciales.

Incluso, Castro refiere que una de las consecuencias que está teniendo la situación, es que las empresas se ven obligadas a despedir el personal aun violado la ley de inamovilidad, y las inspectorías del trabajo dan el visto bueno.

Notiespartano

Compruebe también

Residencias de gobernadores literalmente en el piso

Residencias de gobernadores esta hermosa casa, del más puro estilo español, donde reside el gobernador en funciones, quedó inhabitable