Subastan disco que John Lennon le firmó a su asesino

La curiosa fascinación que existe en los Estados Unidos por el mundo de los asesinos, y no digamos ya si son asesinos en serie (Gacy, Bundy, Dahmer o el ‘pobre’ Gein, el más icónico pese a que ‘sólo’ mató a dos personas) añadirá hoy un nuevo capítulo a su historia. Hoy será subastado el ejemplar del disco de John Lennon ‘Double Fantasy’ que el músico firmó Mark David Chapman horas antes de asesinarlo a tiros en el Edificio Dakota de Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

Double Fantasy fue el primer disco de Lennon en cinco años. En realidad estaba firmado conjuntamente por John Lennon y Yoko Ono. Aunque en principìo su recepción fue desigual, se habló de que quizá contuviera la ‘clave’ del anuncio de una carrera más prolífica del ex Beatle: su primer tema era ‘(Just like) starting over’: como si empezáramos de nuevo. Tenía 14 temas, compuestos por John y Yoko Ono y, tras la muerte de Lennon, eso sí, escaló a los primeros puestos de listas tanto de ventas como de calidad y popularidad. ‘Woman’, una declaración de amor a Yoko Ono, también se ha convertido en tema clásico.

Mark David Chapman llevaba un ejemplar bajo el brazo cuando en la tarde del 8 de diciembre de 1980 se apostó en la puerta del Edificio Dakota para esperar la salida de John. Este salió acompañado de Yoko Ono. Lennon le firmó amablemente el disco y aunque su plan original era matarlo en ese momento, no se decidió. Pero se quedó rondando el edificio y cuando John y Yoko volvieron, ya por la noche, interpeló en el portal al músico y le mató de cinco tiros de un revólver del calibre 35. Las balas eran de punta hueca, más destructivas que las normales.

El disco fue rescatado, quedó como propiedad del empleado del Dakota que lo encontró, y fue utilizado como prueba en el juicio contra Chapman. El propietario lo vendió en su día y tras pasar por diversas manos, será subastado por la firma Goldin Auctions. Se espera que la puja supere los dos millones de dólares desde su precio de salida de 400.000 dólares.

Chapman fue condenado, según el código penal estadounidense, de un mínimo de 20 años de prisión a un máximo de cadena perpetua. Recientemente se le ha denegado, una vez más, la libertad condicional, por lo que sigue en prisión. No hubo un móvil claro para el asesinato.

Notiespartano

Compruebe también

Abogados de duquesa Meghan buscan evitar que caso de privacidad en Reino Unido vaya a juicio

Por Michael Holden LONDRES, 19 ene (Reuters) – Los abogados de Meghan, duquesa de Sussex, …