Academia de Ciencias no ve con buenos ojos la flexibilización de diciembre

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales manifestó su preocupación por la flexibilización anunciada para todo diciembre debido a que puede aumentar exponencialmente los casos.

“De mantenerse esta movilidad, podría generarse un nuevo aumento exponencial en la incidencia de casos, tal como se predijo para el mes de diciembre en el informe anterior. Nos preocupa el anuncio de una flexibilización total para el mes de diciembre en un momento en el cual el diagnóstico, imprescindible para la vigilancia epidemiológica, pareciera haberse reducido aún más, por razones desconocidas”, dice su informe de este viernes 27 de noviembre.

Destacaron que la epidemia no está controlada, a diferencia de lo que dicen las autoridades. Sus proyecciones, aseguran, difieren considerablemente de los reportes oficiales diarios. “Evaluaciones indican que desde fines de octubre se ha vuelto a registrar un ascenso en el número de casos diarios que coincide con un aumento en la movilidad de las personas”, señalan.

El virus seguirá presente hasta que la mayor parte de la población se inmunice con la vacuna o naturalmente. Por ello, recuerdan que evitar el contagio es la única estrategia disponible actualmente. “Insistimos en el compromiso personal de mantener la distancia física, usar correctamente la mascarilla, lavarse las manos y evitar espacios cerrados concurridos o con poca ventilación”, finaliza.

En el mes de septiembre, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales presentó un informe sobre la situación del covid-19 en Venezuela. Advirtió que en el mes de diciembre podrían registrarse 14.000 casos diarios.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Venezuela cruzó la línea de los 122.260 contagiados por Covid-19 y fallecidos 1.129

Venezuela llega a 122.260 casos confirmados, de los cuales se han recuperado 114.299, lo que representa el 93% de los contagios.