OEA destaca 653 casos de torturas en Venezuela en informe de DDHH

Este 2 de diciembre la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó la presentación del nuevo informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

El documento revela que en el país se han cometido asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, y que las políticas chavistas llevaron a la escasez de alimentos y medicinas, malnutrición, enfermedades, tortura y abusos sexuales.

Además, reclaman que la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) no haya abierto una investigación ante el contexto.

«En este informe examinaremos con detalles como ha manejado esta situación la fiscalía y concluimos en que no lo ha hecho de distintas maneras», dijo Jared Genser, autor del informe de la OEA.

La investigación revela 653 casos documentados de tortura, pero resalta que “la cifra real es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de las miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”.

“La crisis humanitaria, producto de las políticas deliberadas del régimen, ya de por sí grave cuando apareció el Informe de la OEA de 2018, se ha agudizado aún más: se registran innumerables casos de víctimas y miles de muertes, y se extiende el espectro de la hambruna generalizada. Entre tanto, el régimen no sólo protege a los autores de esos desmanes contra cualquier responsabilidad real, sino que, para premiar su lealtad, les concede frecuentes ascensos, sobre todo a los dirigentes de mayor rango, que son los principales culpables”, comentó Genser.

En la conferencia de presentación del informe, Almagro agregó: “Es una tragedia en Venezuela que muchos actores internacionales se escondan tras el principio de no interferencia. La CPI es el único organismo internacional con el mandato de perseguir los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro. (…) Ha creado una cultura de impunidad. La CPI no sirve al pueblo venezolano”.

«Un día de impunidad implica más violaciones de derechos humanos, torturas, no podemos jugar con la vida de los presos políticos», dijo Almagro esperando que la CPI avance «sustancialmente».

Notiespartano/800 Noticias

Compruebe también

Port Isaac en Cornwall: una villa de pescadores

En el norte del condado de Cornwall, en Inglaterra, se conserva una pintoresca villa de …