Policía peruana captura a decenas de presuntos miembros de Sendero Luminoso

LIMA, 2 dic (Reuters) – La policía peruana capturó el miércoles a 71 personas vinculadas presuntamente al grupo rebelde Sendero Luminoso luego de un operativo con allanamientos de decenas de viviendas en Lima y el interior del país, dijo el ministro de Interior, Rubén Vargas.

El ministro afirmó que se trata de miembros del llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político del maoísta Sendero Luminoso que libró una guerra interna con las fuerzas del seguridad en busca tomar el poder con las armas hace más de dos décadas.

«Desde mi punto de vista con esta operación la policía nacional finalmente ha dado el tiro de gracia a este grupo criminal que tanto daño ha hecho al Perú», dijo Vargas en una entrevista con la radioemisora local RPP.

El comandante general de la policía, César Cervantes, informó por su parte que en el operativo denominado «Olimpo» se allanó 94 inmuebles en todo el país, luego de un trabajo de inteligencia junto con la fiscalía y que duró cuatro años.

«El megaoperativo continúa ejecutándose en estos momentos. La policía está alerta y no permitiremos ninguna clase de acción terrorista», dijo Cervantes a través del Twitter del ministerio.

El Movadef fue fundado hace más de una década para defender a los presos por terrorismo y promover la amnistía y la liberación del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua.

La captura de Guzmán fue un duro golpe para el grupo subversivo que se atrincheró en una zona andina y selvática, desde donde sus remanentes realizan esporádicos choques con la policía en una zona dominada también por narcotraficantes.

El ministerio de Interior dijo por twitter que los detenidos de Sendero Luminoso «estarían creando» organismos de fachada para realizar actividades subversivas en Lima y Callao.

Movadef «actuaba de manera subterránea. No colocaba coches bombas pero infiltraba organizaciones, se infiltraba en marchas absolutamente válidas tratando de atizar la violencia» en el país, dijo el ministro Vargas sobre el movimiento rebelde.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Líder de la oposición en España anuncia gira por Latinoamérica

Líder de la oposición en España, Pablo Casado, viajará la próxima semana a Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile