EEUU y Guaidó reiteran compromiso para presionar a Maduro

Delegados del Gobierno de Estados Unidos y del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela, respaldaron continuar con las sanciones contra personas vinculadas con el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos, como parte de la estrategia común contra el Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro.

En un comunicado conjunto difundido este miércoles, el Departamento de Estado estadounidense y representantes de Guaidó informaron de los acuerdos alcanzados durante una reunión de trabajo con países afines celebrada el pasado 24 de noviembre, aunque no precisaron si se dio de forma virtual debido a la pandemia o si tuvo lugar físicamente.

«Continuar con las sanciones dirigidas a personas clave involucradas en el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero y otras actividades delictivas para limitar su movimiento internacional y sus transacciones financieras», según la nota, fue uno de los puntos respaldados por ambas partes, que advirtieron de una «degradación del Estado de derecho en Venezuela».

Asimismo consideraron que Maduro, a quien tildan de «dictador ilegítimo venezolano y jefe del narcotráfico», representa un peligro para la estabilidad de toda la región, no solo de Venezuela, y apuntaron que «debería rendir cuentas y enfrentarse a la Justicia por sus crímenes».

Compromiso contra narcotráfico y corrupción

Además de expresar su compromiso con los principios consagrados en los tratados de drogas de la ONU, los representantes estadounidenses y del líder opositor venezolano acordaron continuar la «cooperación regional para combatir la producción y el tráfico de estupefacientes, la trata de personas en todas sus formas y la delincuencia conexa».

También decidieron reafirmar las obligaciones anticorrupción contraídas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Maduro rompió relaciones con la Casa Blanca el 23 de enero de 2019, después de que el Gobierno estadounidense fuera el primero en reconocer a Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Notiespartano/DW.com

Compruebe también

Arreaza reitera a Guyana su «defensa» del Esequibo

Arreaza convocó al encargado de negocios de Guyana, Robert McKenzie, para reiterarle que el Gobierno de su país defenderá el Esequibo