OPEP busca nuevamente acuerdo entre sus aliados para afrontar el 2021

La OPEP reasume este jueves, junto a Rusia y otros productores aliados, las negociaciones para establecer el nivel de su oferta de petróleo en los primeros meses de 2021 que fueron suspendidas este lunes debido a la falta de consenso.

La décimo segunda reunión ministerial de la OPEP+, una alianza forjada en 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros diez grandes productores, estaba convocada inicialmente para celebrarse por videoconferencia el pasado martes.

El encuentro fue pospuesto para este jueves tras fracasar en los dos últimos días los intentos de superar las diferencias entre los participantes sobre qué hacer ante dos escenarios divergentes, uno centrado en el impacto de la segunda oleada de la pandemia de la covid y otro en el optimismo despertado por las vacunas contra esa enfermedad.

En el sector se sigue esperando un compromiso para atrasar o, al menos, reducir la entrada en vigor de un aumento del bombeo de 1,9 millones de barriles diarios, acordado en abril pasado, ante el temor de que ese volumen no pueda ser absorbido en los próximos meses por un mercado aún saturado.

El incremento previsto fue acordado en abril, cuando la pandemia hundió la demanda mundial del petróleo y a los “petroprecios”, como tercera y última fase de un plan escalonado para mantener limitados los suministros durante dos años.

La primera etapa, de mayo a julio, supuso la retirada del mercado de 9,7 mbd, cerca del 10% de la producción mundial, volumen reducido a 7,7 mbd desde el 1 de agosto en la segunda fase.

Ésta, que vencería en principio el próximo día 31 para dar paso a una nueva moderación, hasta 5,8 mbd, es la que se cuestiona ahora.

Tras recuperar un nivel que no se veía desde marzo, impulsados por el desarrollo de vacunas contra el covid, los precios del petróleo reaccionaron con moderadas bajas a las divisiones en la OPEP+, pero este miércoles, tras la noticia de que el Reino Unido empezará la vacunación la próxima semana, volvieron a la senda alcista.

En el mercado de futuros de Londres, la cotización del barril del crudo Brent, referente para Europa, terminó el miércoles en 48,25 dólares, mientras que la del petróleo intermedio de Texas cerró la sesión en Nueva York a 45,28 dólares.

Estos precios están más o menos a medio camino entre los mínimos de abril y el nivel de principios de año.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

BCV presiona con otra intervención: dólar oficial subió 3,24% y cerró en Bs.1.548.933,32 esta semana

El tipo de cambio promedio en las mesas cambiarias de la banca cerró en 1.548.933,32 …