Arabia Saudita dice que resolución de disputa en Golfo Pérsico parece «al alcance»

Por Ghaida Ghantous y Crispian Balmer

DUBÁI/ROMA, 4 dic (Reuters) – El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo el viernes que parece «al alcance» una resolución a la disputa con Qatar después de que Kuwait anunció avances para poner fin a una disputa que Washington dice que obstaculiza un frente unido del Golfo Pérsico contra Irán.

Estados Unidos y Kuwait han trabajado para poner fin a la disputa, durante la cual Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto impusieron un embargo diplomático, comercial y de viajes a Qatar desde mediados de 2017.

Jared Kushner, asesor principal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo conversaciones en Doha el miércoles tras una visita a Arabia Saudita.

«Hemos logrado un progreso significativo en los últimos días gracias a los continuos esfuerzos de Kuwait, pero también al fuerte apoyo del presidente Trump», dijo el ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una conferencia en Roma a través de un enlace de video.

«Esperamos que este progreso pueda conducir a un acuerdo final que parece estar al alcance y puedo decir que soy algo optimista de que estamos cerca de finalizar un acuerdo entre todas las naciones en disputa», señaló.

El emir de Kuwait, el jeque Nawaf al-Ahmad al-Sabah, saludó el viernes a los avances, dijo la agencia de noticias estatal KUNA. Según esta, afirmó que «este acuerdo ha demostrado que todas las partes interesadas están interesadas en mantener la solidaridad, la unidad y la estabilidad panárabe en el Golfo».

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, hablando de forma remota en una cumbre de Baréin el viernes, dijo que Washington tiene «muchas esperanzas» de que la disputa se resuelva.

Todos los países involucrados son aliados de Estados Unidos. Qatar alberga la base militar estadounidense más grande de la región, Baréin alberga a la Quinta Flota y Arabia Saudita y EAU tienen tropas estadounidenses.

(Reporte de Ghaida Ghantous y Maher Chmaytelli en Dubái, Crispian Balmer en Roma, Ahmed Hagagy en Kuwait, Alaa Swilam y Ahmed Tolba en El Cairo, Humeyra Pamuk en Washington y Michelle Nichols en Nueva York; editado en español por Carlos Serrano)

Compruebe también

India, con un millón de inoculados, es autosuficiente en cuanto a vacunación -Modi

Por Krishna N. Das NUEVA DELHI, 22 ene (Reuters) – El primer ministro indio, Narendra …