Precios al productor en Colombia suben 0,02% en noviembre

BOGOTÁ, 4 dic (Reuters) – Los precios al productor en Colombia aumentaron un ligero 0,02% en noviembre, impulsados por un repunte en los costos asociados a la minería y el agro, reveló el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El alza se comparó con una disminución de 0,02% en noviembre del año pasado.

El sector de explotación de minas y canteras reportó un incremento en sus precios de 1,78%, seguido por el agropecuario con un 0,31%, mientras los de las industrias manufactureras se contrajeron un 0,39%, precisó el DANE en un comunicado.

Entre enero y noviembre los precios al productor acumularon una caída de 1,04%, frente a un alza de 5,66 en igual periodo de 2019.

En los últimos 12 meses hasta noviembre, los precios reportaron un descenso de 0,64%, contra un incremento de 4,01% en el mismo lapso del año previo.

Los precios al productor son un predictor de la inflación, cuyo dato de noviembre se conocerá el sábado.

Según la mediana de un reciente sondeo de Reuters, el país habría registrado una inflación de 0,05% en el penúltimo mes.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Compruebe también

Guatemaltecos lloran la muerte de sus niños mientras se propaga el hambre

Guatemaltecos se hundieron más en la pobreza por el daño económico causado por las sequías y dos huracanes devastadores y el coronavirus