Rendimientos de bonos en EEUU suben porque reporte de empleo alienta expectativas de ayuda fiscal

Por Karen Pierog

CHICAGO, EEUU, 4 dic (Reuters) – Los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon y la curva de rendimiento se empinó el viernes porque decepcionantes cifras de empleo de noviembre aumentaron la presión sobre Washington para que apruebe una nueva ronda de estímulos para ayudar a la economía afectada por el coronavirus.

* La venta de bonos del Tesoro, que perdió algo de fuerza al final de la sesión, elevó los rendimientos particularmente en el extremo más lejano de la curva. El rendimiento de referencia a 10 años subió a su nivel más alto desde marzo, un 0,986%, y terminó con un alza de 4,8 puntos básicos a 0,9692%.

* Antes de retroceder al final de la jornada, el rendimiento a 20 años alcanzó un 1,541%, el más alto desde junio, y el del bono a 30 años tocó un 1,75%, el más alto desde el 10 de noviembre.

* El diferencial entre los papeles a dos y 10 años alcanzó los 82,56 puntos básicos, el más amplio desde febrero de 2018, y subió finalmemte unos 6 puntos básicos a 81,65 puntos básicos.

* Las nóminas no agrícolas aumentaron en 245.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor crecimiento en seis meses, después de subir 610.000 en octubre, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

* Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 469.000 empleos en noviembre. La tasa de desempleo cayó al 6,7% desde el 6,9% de octubre.

* «De nuevo las malas noticias son buenas noticias», dijo Collin Martin, estratega de renta fija del Centro Schwab de Investigación Financiera de Nueva York. «Si este informe puede empujar al Congreso a aprobar alguna ayuda, eso debería ser bueno para la economía en general, lo que debería de elevar ligeramente los rendimientos».

* Un plan bipartidista de ayuda por 908.000 millones de dólares para el coronavirus cobró impulso en el Congreso de Estados Unidos el jueves.

* Guy LeBas, estratega jefe de renta fija de Janney Capital Management en Filadelfia, dijo que más estímulo significaría más oferta en el mercado del Tesoro.

* «Espero que este aumento de la curva que estamos viendo continúe en las subastas este mes, si es que no es mayor», dijo.

* El Tesoro de Estados Unidos ofrecerá 56.000 millones de dólares en notas a tres años, 38.000 millones de dólares en notas a 10 años y 24.000 millones de dólares en bonos a 30 años en las subastas de la próxima semana.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a dos años, que típicamente se mueve al ritmo de las expectativas de las tasas de interés, bajaba menos de un punto básico en 0,1527%.

(Reporte de Karen Pierog; reporte adicional de Kate Duguid en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas caen con fuerza ante menor apetito por riesgo

BOGOTÁ, 22 ene (Reuters) – Las monedas de América Latina cayeron el viernes lideradas por …