EEUU estudia considerar lista negra para hutíes de Yemen: ministro de Exteriores de Omán

DUBÁI, 5 dic (Reuters) – El ministro de Relaciones Exteriores de Omán dijo el sábado que el máximo diplomático estadounidense para Oriente Medio discutió con su país la posibilidad de que Washington designe como grupo terrorista al movimiento hutí de Yemen, aliado de Irán.

«Sí, eso se planteó», dijo Sayyed Badr Al Busaidi en una cumbre sobre Baréin en respuesta a una pregunta sobre si David Schenker se refirió a la posible inclusión en la lista negra durante una visita reciente a Mascate.

«No creo que haya una solución basada en clasificar o bloquear a un actor clave en ese conflicto y no llevarlo a la mesa de negociaciones», agregó el ministro omaní.

Dos fuentes conocedoras del asunto dijeron a Reuters el mes pasado que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había amenazado con poner en la lista negra al movimiento hutí, que ha estado luchando contra una coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen desde 2015.

Naciones Unidas está intentando reactivar las conversaciones de paz estancadas desde fines de 2018 para poner fin a una guerra que lleva años en un punto muerto militar, mientras los hutíes controlan aún la capital, Saná, y la mayoría de los grandes centros urbanos.

«Mi duda sobre eso (una posible designación estadounidense) (…) ¿va a resolver esa decisión el conflicto yemení, dado que este grupo es un actor clave? (…) ¿O es mejor apoyar realmente lo que el enviado de Naciones Unidas está tratando de hacer invitando a todos, incluido ese grupo, a la mesa?», preguntó Al Busaidi.

El conflicto de Yemen es considerado en gran medida en la región como una guerra indirecta entre Arabia Saudita e Irán. Los hutíes, que derrocaron al gobierno de Yemen respaldado por Riad a fines de 2014, niegan ser títeres de Teherán y dicen que están luchando contra un sistema corrupto.

Los trabajadores humanitarios han planteado su temor a que, si Washington designa a los hutíes como una organización terrorista, deje de llegar ayuda a Yemen, donde más del 80% de la población está necesitada.

(Reporte de Ghaida Ghantous; editado en español por Carlos Serrano)

Compruebe también

Biden pide poner fin a «guerra incivilizada» al asumir la presidencia de EEUU

Por Trevor Hunnicutt, Jarrett Renshaw y Patricia Zengerle WASHINGTON, 20 ene (Reuters) – El demócrata …