Refinerías del país operan al 100% asegura El Aissami

Sin divulgación de cifras oficiales que lo sustenten, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, asegura que la gasolina que Venezuela consume actualmente es producida en su totalidad en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón. En junio, Teherán envió gasolina al país por la escasez que atravesaban las estaciones de servicio y a finales de septiembre envió una segunda carga, desde entonces se desconoce si Irán siguió apoyando al gobierno de Maduro con el abastecimiento.

El Aissami también dijo que detectaron hace más de dos semanas el saboteo en una unidad de control de una de las plantas que produce gasolina. “Ya estamos tras la búsqueda del responsable y traidor para colocarlo a la orden de la justicia venezolana” (sic), enfatizó en un acto celebrado este 30 de noviembre para incluir en la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a 293 trabajadores que estuvieron contratados durante años.

Sin embargo, un documento de la Administración de Información Energética de EE. UU. (EIA, por sus siglas en inglés) sostiene que en 2019 las refinerías de Venezuela solo produjeron un 10 % de su capacidad instalada (1,3 millones de barriles diarios) o lo que equivale a 135.000 barriles por día. La producción para entonces cayó 40 % comparada con la de 2017, según la EIA, el resultado fue la falta de mantenimiento, cortes de energía y falta de materia prima, que se agravó con las sanciones de Washington. «Con la infraestructura en este estado Venezuela debe importar productos derivados del petróleo para consumo interno», apunta el informe.

El vocero señaló que en siete meses lograron reactivar las industrias básicas y llevarlas a una capacidad productiva cercana al 100 %. “El milagro no lo hicimos nosotros, lo hicieron los trabajadores con su amor a la patria. Hace siete meses estas empresas estaban en una situación de total paralización, pero hoy Venezuela tiene garantizado su combustible gracias a los trabajadores del CRP”.

En octubre la producción de Pdvsa fue de 367.000 barriles de petróleo diarios (bpd), una disminución de 6,37 %, comparada con septiembre cuando la estatal generó 392.000 bpd, según las cifras de fuentes secundarias reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El ministro manifestó que Pdvsa “estaba muy maltratada” pero sobre todo “agredida por las sanciones de EE. UU.”, que se aplicaron en enero de 2019. “Esta industria debe volver a brillar, debe volver a colocarse en la vanguardia productiva de Venezuela. El nuevo comienzo para la recuperación económica de Venezuela está en Pdvsa, está en esta industria poderosa, en su conocimiento, en su capacidad en su músculo”, añadió.

A pesar del entusiasmo de El Aissami, recuperar la producción petrolera de Venezuela llevará años. Otrora uno de los cinco grandes países productores de crudo y miembro fundador de la Opep en 1960, la nación es ahora el cuarto productor más pequeño entre los 13 miembros del bloque. En 2019 Venezuela solo superó la producción del Congo-Brazzaville, Gabón, y Guinea Ecuatorial.

Hoy toda la gasolina que Venezuela consume la estamos produciendo aquí en el CRP y ya estamos levantando todas las refinerías de Venezuela. Estamos levantando también la capacidad gasífera. Estamos haciendo milagros para rescatar la producción de gas de Venezuela”, Tareck El Aissami, ministro de Petróleo.

El vocero enfatizó que deben “ser implacables con la corrupción desde el más alto nivel hasta el que se lleve una herramienta de Pdvsa”. Una investigación de El Pitazo, Runrunes y TalCual, junto con CONNECTAS, revela que entre 2005 y 2017 Pdvsa despilfarró $3700 millones. La pérdida se debió al pago por buques que no se construyeron, sobreprecios, desorden administrativo y embarcaciones varadas, según la auditoría interna de la estatal y los datos obtenidos por el equipo periodístico.

EIA refiere que los ingresos de Venezuela por exportaciones petroleras están severamente restringidos porque pocos envíos se hacen con pagos en efectivo. La mayor parte de las exportaciones de crudo se venden con pérdidas o se envían como reembolso por préstamos de China, Rusia, Repsol y ENI. Cifras preliminares de Ecoanalítica muestran que este año los ingresos petroleros de Venezuela cierren alrededor de $2700 millones, una caída de 96,84 %, si se compara con los ingresos de 2013 ($85.603).

El Ministerio de Petróleo no ofrece cifras sobre la producción de gasolina o de petróleo, tampoco hay un balance sobre cómo impactó en la industria el aumento de la gasolina realizado en junio de este año, que fijó un litro de venta libre en cincuenta centavos de dólar. Un ajuste anunciado desde agosto de 2018, que se concretó en mayo de 2020. El Aissami no ofreció detalles sobre el estado de las refinerías ni qué harán para llevar a Pdvsa a la vanguardia. Las protestas de los trabajadores petroleros son constantes. Exigen mejores salarios y servicios médicos.

Notiespartano/Crónica.uno

Compruebe también

BCV presiona con otra intervención: dólar oficial subió 3,24% y cerró en Bs.1.548.933,32 esta semana

El tipo de cambio promedio en las mesas cambiarias de la banca cerró en 1.548.933,32 …