México solicita extradición de exsecretario Seguridad preso en EEUU

CIUDAD DE MÉXICO, 7 dic (Reuters) – El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a su par de Estados Unidos la extradición de Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública de México entre 2006 y 2012, informó el lunes la cancillería del país latinoamericano.

El exfuncionario, arrestado a fines de 2019 en Dallas, es acusado por autoridades estadounidenses de haber recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para asegurar el tránsito seguro de drogas, así como de revelarle información sobre sus rivales.

En octubre, García se declaró inocente de los cargos que se le imputan y actualmente se encuentra esperando su juicio en una prisión de Nueva York.

«Por conducto de la embajada (de México en Estados Unidos), y a solicitud de la FGR (fiscalía general) se presentó la solicitud de extradición», dijo la cancillería mexicana sin dar mayores detalles.

A fines de noviembre, la fiscalía mexicana adelantó que estaba evaluando solicitar la extradición de García para que enfrente cargos por enriquecimiento ilícito en su país, sobre los que ya se le dictó una orden de aprehensión.

La semana pasada, López Obrador envió una iniciativa al Senado para modificar la ley que regula la actuación de la DEA y otras corporaciones de seguridad extranjeras que operan en el país, luego de la detención en noviembre en Los Ángeles del exsecretario de defensa Salvador Cienfuegos.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Noé Torres)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGB61LT-BASEIMAGE

Compruebe también

Reino Unido reforzará seguridad de diputados

Reino Unido reforzará la seguridad de sus parlamentarios tras el asesinato del diputado conservador de 69 años David Amess