Convocan a protesta de calle para el 12 de diciembre

Emilio Graterón, por el comité de la Consulta Popular y Enrique Colmenares Finol, por parte del comité organizador, ofrecieron una rueda de prensa este martes desde la plaza Bolívar de Chacao, en la que anunciaron que el próximo sábado 12 de diciembre, día de la consulta presencial, se ha convocado a una protesta de calle nacional e internacional.

“El 12 a las 12 del día será la manifestación política de esta actividad. No se interrumpirá para nada el proceso de participación que comenzará en la mañana hasta las 4 de la tarde, pero a las 12, todo el que quiera manifestar puede sumarse”, dijo Graterón.

Los dirigentes explicaron las razones del colapso de las aplicaciones Telegram y Voatz, así como de la página oficial, durante las primeras horas de la jornada de participación virtual, a lo largo del lunes.

Dijeron que la cantidad de personas que intentó acceder hizo que colapsaran las dos aplicaciones mientras que la página recibió ataques cibernéticos: “Solo en la mañana de ayer hubo picos de entre 6 y 8 personas por segundo tratando de acceder”, dijo Graterón.

Con respecto a Voatz, señaló que las fallas se debieron a tres motivos: uno, que la aplicación requiere un Internet de alta capacidad que no hay en Venezuela; dos, que además requiere sistemas operativos de última generación; y tres, que la aplicación recibió “muchos ataques cibernéticos”.

Como consecuencia de lo anterior, la gente comenzó a migrar a Telegram, generando el mismo colapso, pero esta vez por la capacidad de respuesta de la misma aplicación: “Durante 14 horas ayer tuvo problemas por el exceso de uso y estuvo caída durante 5 horas en la noche porque fue necesario hacer unas correcciones tecnológicas”.

Opciones y voluntariado

Graterón dijo que en las próximas horas, mientras se logra estabilizar el sistema, el comité no dará cifras de participación, para evitar datos confusos o inexactos. Además, una vez estabilizados los sistemas virtuales, podrán desplegar los puntos itinerantes con más eficacia, dijo.

En todo caso, el comité pidió a los venezolanos que viven en el exterior participar por la aplicación Voatz, porque la capacidad de Internet en la mayoría de los países del mundo es compatible con ese sistema. Y a los venezolanos que están en Venezuela, que participen utilizando Telegram. De ese modo ayudarán a descongestionar ambos mecanismos.

Integrantes del Comité explicaron a Crónica.Uno que se puede registrar más de un voto en un mismo teléfono, y que las personas que tengan esta posibilidad, pueden servir de voluntarios en sus comunidades o grupos familiares. Graterón acotó que quienes tengan problemas para subir las fotos, se comuniquen a través de las redes sociales oficiales (consultaporvzla en Instagram, Twitter y Facebook) donde recibirán asistencia.

Transparencia y auditorías

Graterón enfatizó que toda la data que se genere por las tres vías electrónicas se va recibiendo en un “repositorio único que, una vez que se estabilicen los mecanismos, podrá emitir un reporte en tiempo real, y el comité organizador es el que decide cuándo publicarlo”.

No obstante, aclaró que ese repositorio y el funcionamiento de cada aplicación está siendo auditado por personas de la sociedad civil, organizaciones nacionales y externas que hacen la veeduría.

“Además estamos en contacto con los países que han expresado su condena al fraude y el respaldo a la consulta popular para que un representante diplomático de esos países puedan tener acceso directo al sistema de totalización para que puedan auditarlo personalmente, con acceso a la sala de totalización”, dijo Graterón.

Reiteró que para el 12-D en Venezuela se habilitarán 3079 puntos de votación, y que las personas pueden acudir al que más les convenga (no tiene que ser su centro de votación tradicional). Las personas que quieran revisar su centro para la consulta, pueden ingresar en el siguiente link utilizando un VPN: https://presidenciave.com/consulta-popular/.

Notiespartano/Crónica.uno

 

Compruebe también

Miguel Henrique Otero: “Queda demostrado que el dueño del país es Diosdado Cabello”

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, deploró el embargo que ejecutó este viernes el …