Biden podría nominar a Gina McCarthy como nueva responsable nacional para el clima

Por Jarrett Renshaw y Valerie Volcovici

Wilmington, Delaware, 14 dic (Reuters) – El presidente electo Joe Biden está considerando nombrar a Gina McCarthy, quien dirigió la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) en la administración de Obama, como «zar del clima» dentro del país, un cargo responsable de la coordinación de las políticas climáticas en todas las agencias federales, dijeron dos personas familiarizadas con la estrategia del político demócrata.

Biden también está considerando proponer a Michael Regan, un afroamericano que dirige la agencia medioambiental de Carolina del Norte, para asumir el mando de la EPA, señalaron las dos fuentes.

De ser designado, Regan sería una sorpresa frente a la antigua aspirante Mary Nichols, que se retira de la Junta de Recursos del Aire de California, en un momento en que activistas por la justicia ambiental y líderes de los derechos civiles presionan para que haya más diversidad en la administración entrante.

El equipo de transición de Biden no respondió a las solicitudes de comentarios. McCarthy, Regan y Nichols tampoco respondieron a las mismas peticiones.

Biden ha hecho de la lucha contra el cambio climático un pilar de su próxima administración, tratando de que Estados Unidos vuelva a ser líder mundial en la materia, al tiempo que obliga a todos los organismos federales a replantearse sus funciones para abordar el problema.

El presidente electo, que fue vicepresidente con Barack Obama, seleccionó al exsecretario de Estado John Kerry como responsable para el clima a nivel mundial, haciéndole parte del equipo de seguridad nacional de Estados Unidos y encargándole la coordinación con otros estados en materia de medio ambiente.

Si es seleccionada, McCarthy, quien actualmente es presidenta del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, un grupo ecologista nacional sin ánimo de lucro, tendría un cargo homólogo al de Kerry pero en el ámbito doméstico. Este puesto no requeriría la confirmación del Senado de los Estados Unidos.

Tanto Kerry como Brian Deese, la elección de Biden para dirigir el Consejo Económico Nacional, trabajaron bajo el mandato de Obama y ayudaron a negociar el acuerdo climático de París, del que Estados Unidos salió bajo el mandato del presidente republicano Donald Trump. Biden ha prometido volver a unirse al pacto.

McCarthy fue clave en la redacción del Plan de Energía Limpia, una medida impulsada durante de la época de Obama que impuso los primeros límites a la contaminación por CO2 de las centrales eléctricas de los Estados Unidos.

La exgobernadora de Michigan, Jennifer Granholm, también está siendo considerada para el puesto, dijeron las fuentes.

(Información de Jarrett Renshaw; información adicional de Valerie Volcovici en Washington; editado por Soyoung Kim y Peter Cooney; traducido por Andrea Ariet en Gdansk)

tagreuters.com2020binary_LYNXMPEGBD0GK-BASEIMAGE

Compruebe también

Blinken advierte a Rusia de “graves consecuencias” si ataca a Ucrania

Blinken advirtió este martes a Rusia de que tendrá que hacer frente a "graves consecuencias” si ataca a Ucrania