Dieta rica en vegetales verdes y proteínas puede salvar su vida ante el Covid-19

Son millones de personas que han fallecido por culpa de la pandemia de la Covid-19, algunos han sobrevivido a la enfermedad, otros ni siquiera la sintieron aunque fueron contagiados y sus síntomas fueron bastantes benignos, mientras otros fueron totalmente asintomáticos.

Por qué. fue la pregunta que se hizo el Dr. Víctor Martínez Silva, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Médico Internista perteneciente al Consejo Mexicano de Medicina Interna de México, Cetomed, y al Instituto de estudios metabólicos, centro que se dedica al estudio de todas las enfermedades metabólicas cardiacas de obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.

De acuerdo a la información aportada por el Médico Martínez Silva, quien se siente preocupado “ante el incremento de pacientes de Covid a nuestros centros hospitalarios”.

Agrega Martínez Silva que han estado viendo pacientes desde el mismo momento que se inició la pandemia y utilizamos como recurso la restricción calórica y de carbohidratos de forma intensa para tratar la diabetes y la hipertensión.

“Cuando evaluamos la estadística de mortalidad del Covid-19 nos dimos cuenta que los pacientes que más manejábamos nosotros como son los diabéticos, obesos e hipertensos eran los de mayor riesgo dentro del marco de la enfermedad, por tal motivo quisimos conocer cómo se encontraban los pacientes que habíamos tratado y los que pudimos contactar se encontraban en buenas condiciones”.

“Quisimos ver que ocurría con los pacientes que estábamos y habíamos manejando durante la pandemia con nuestro esquema de tratamiento con la restricción calórica y de carbohidratos y los pacientes se encontraban en buenas condiciones”.

“Uno de los pacientes se había infectado pero él no había tenido síntomas de la enfermedad. Su situación fue benigna y no tuvo mayor problema”

Ante esa situación, agrega el Dr. Víctor Martínez Silva, empezamos a investigar no el comportamiento del virus como tal, sino que ocurría cuando el virus entraba a la célula. Qué es lo que pasaba y por qué se dañaba tanto el pulmón.

Y observamos que lo más importante es que el virus al entrar en contacto con el receptor y ese receptor tiene la capacidad de estimular otros receptores que son los AT1, que tienen un efecto inflamatorio. Su actividad principalmente es inflamatoria aumenta la frecuencia cardiaca y aumenta la presión arterial y obviamente produce inflamación. Pero también ese receptor es capaz de activar otros receptores que son los AT2 estos son receptores que tienen una actividad complementamente contraria a los AT1,  tienen una actividad antiinflamatoria.

Debido a esto cuando los pacientes tienen o hay glucosa elevada principalmente se activan los receptores AT1 que son los inflamatorios, por eso las pacientes diabéticos descontrolados tienen tan mala evolución. Eso permite que los receptores activen el área inflamatoria al entrar el virus en contacto en la persona, con ese receptor y eso va a producir una inflación en el pulmón severa.

Hay varias cosas que se son importantes en este receptor en contacto con el virus. Hagan de cuenta que el virus es un USB  y se conecta con la computadora que es la célula, mientras más receptores existen la enfermedad es más agresiva por eso ustedes podrán darse cuenta que los niños, los jóvenes prácticamente son asintomáticos porque casi no tienen receptores, a diferencia del hombre que tiene más receptores que la mujer por ejemplo y los pacientes mayores de 60 años, los diabéticos, obesos hipertensos con tabaquismo son los que más receptores tienen y por eso la enfermedad es más agresiva en estos pacientes.

“Si nosotros queremos que se activen los receptores antiinflamatorios tenemos que restringir de forma importante los carbohidratos y los calóricos. Es fundamental. Los carbohidratos son los que hacen que se active la vía inflamatoria sino están los carbohidratos se activan la vía antiinflamatoria y eso produce que la enfermedad sea muy benigna  

“Mientras más pronto implementemos la restricción de calorías y de azucares con el inicio de los síntomas de la enfermedad esta es más benigna y el paciente nunca tendrá que ir al hospital y mucho menos terminara entubado”.

Señala Martínez Silva que todos los pacientes que han recibido graves, con lesiones respiratorias importantes, son pacientes que llegan al final de la segunda semana o hasta de la tercera semana, son pacientes que son muy difíciles de revertir el daño pulmonar.

“Si ustedes se percatan esta enfermedad produce una tos seca y eso no es más por el proceso inflamatorio por la misma manifestación viral. Entonces es muy importante que nosotros evitemos que se inflame el pulmón y la mejor forma de evitarlo indudablemente es restringiendo carbohidratos y calorías. Cuando el paciente está en ayuno lo que se activa es la vía antiinflamatoria y entonces la evolución es totalmente benigna”.

Más adelante señala que muchos pacientes que han atendido han visto que sus pulmones están comprometidos más de un 30 por ciento según la tomografía. Esos pacientes tenemos que someterlos de inmediato, a una restricción calórica intensa al igual que los carbohidratos y con eso muchas veces los pacientes se han recuperado.

De allí que es supremamente importante que cuando empiecen los síntomas, aunque sean mínimos, sin hacer la prueba PCR o con el médico que se esté tratando, si tiene tos, dolor de garganta o dolor de cabeza, con alteraciones del gusto, el olfato. Ante cualquier sospecha, de forma prácticamente independiente, viramos la dieta y dejamos solamente ensaladas verduras verdes y alimentos ricos en proteína, pollo pescado, atún huevo y carnes rojas en menor cantidad.

“Solamente eso vamos a comer durante toda una semana, y tendremos grandes resultados. Seguro se reducirá la utilización de los servicios hospitalarios”.

La utilización de mascarillas o cubre bocas no es una panacea para la enfermedad, tal como si lo es dejar de salir o nos quedamos confinados en el hogar. El cubre boca es tan solo una parte de protección no los es todo, es parte del protocolo que debemos de utilizar, como la mascarilla, el lavarse las manos, guardar la distancia, pero lo verdaderamente importante para reducir la pandemia, es el confinamiento.

“No es el médico que lo está viendo, o los medicamentos que le están suministrando. Lo más importante es la restricción de calorías y de carbohidratos, solo ensaladas verduras verdes y alimentos ricos en proteínas, pescado, huevos, o pollo y carnes rojas en menor cantidad por lo menos en una semana o dos semanas y el desarrollo de la enfermedad es benigna. Tómenlo muy en cuenta porque ello le podría salvar su vida o la de una familiar.

Notiespartano/Redes/FBL

Compruebe también

Estudio revela que vacunados de Covid-19 son menos contagiosos si se infectan

A pesar de que las tasas de infección por coronavirus siguen aumentando, incluso en los países …