Las vacunaciones y los PMI sostienen el arranque de la bolsa española en 2021

MADRID, 4 ene (Reuters) – El principal índice de la bolsa española estrenó el nuevo año con un leve sesgo alcista, motivado por el arranque de las vacunaciones por toda Europa, pese a que se desinfló tras el anuncio de restricciones más severas ante una tercera ola de la pandemia.

* El arranque de las vacunaciones contra el coronavirus animó las primeras transacciones matinales. No obstante, el nerviosismo de los inversores ante el aumento de los contagios y de las restricciones en varios países frustró algo el optimismo y acabó dejando al selectivo español Ibex-35 una vez más por debajo de los 8.100 puntos.

* Entre los valores más destacados, Cellnex ganó un 4,11% y, en el sector siderúrgico, ArcelorMittal, mejoró un 3,52% y Acerinox subió un 2,88%.

* La jornada estuvo marcada también por los PMI manufactureros finales de diciembre en Europa y Estados Unidos.

* Las empresas manufactureras de la zona euro cerraron 2020 en plena expansión, con Alemania como motor del bloque, mientras que en Estados Unidos también crecieron a su ritmo más rápido en más de seis años en diciembre, aunque con una recuperación desigual del sector.

* La atención se centró igualmente en el mercado petrolero, a la espera de que los miembros de la OPEP+ se pongan de acuerdo para no aumentar la producción en febrero. Con todo, el precio del crudo caía en un escenario internacional de incertidumbre y la petrolera Repsol perdió un 1,75%.

* En este contexto, y después de perder un 15% en 2020, el Ibex cerró con un alza de 25,50 puntos, un 0,32%, hasta los 8.099,20 puntos, lejos de un máximo de sesión de 8.207 alcanzado durante la mañana. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,79%.

* En el sector bancario, Santander subió un 1,12%, BBVA se anotó un 1,07%, Caixabank avanzó un 1,33%, Bankia perdió un 0,03%, Sabadell cayó un 1,75% y Bankinter se dejó un 1,81%.

* Entre los grandes valores no financieros, Telefónica avanzó un 1,66%, Inditex cedió un 0,77% e Iberdrola se revalorizó un 1,75%.

* El sector de turismo y viajes protagonizó las mayores caídas, con un declive del 7,26% del holding de aerolíneas angloespañol IAG y de un 6,38% en la hotelera Meliá.

(Reporte de Andrea Ariet; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH030Y8-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …