Seúl envía unidad naval al Golfo Pérsico crecen tensiones con Irán

El Gobierno de Corea del Sur ordenó este lunes (04.01.2021) el envío de una unidad naval antipiratería al Golfo Pérsico, luego que Irán incautara un petrolero de bandera surcoreana, indicó el Ministerio de Defensa en Seúl. El objetivo de la embarcación será proteger a otros barcos que navegan por esas aguas, agregó el documento.

Según el comunicado, el ministerio «envió inmediatamente al ‘Cheonghae’ en las aguas cercanas al estrecho de Ormuz, después de recibir un informe de la incautación de nuestro buque comercial por parte de Irán». En tanto, el Ministerio de Exteriores surcoreano reclamó la «pronta liberación del petrolero», añadiendo que había confirmado la seguridad de la tripulación, compuesta por 20 hombres.

La unidad naval Cheonghae está conformada por un destructor, el Choi Yung, que ya ha visto acción en operaciones contra la piratería. Pocas horas antes, los Guardianes de la Revolución iraníes habían informado de la incautación del petrolero en las aguas del Golfo, acusándolo de haber violado «las leyes sobre medioambiente marino». El Ministerio de Exteriores iraní aseguró que la detención se produjo por razones «técnicas” y no políticas, y recordó que este tipo de acciones son normales y «legítimas”.

En medio de tensiones

El sitio oficial de los Guardianes, Sepahnews, precisó que los miembros de la tripulación, de nacionalidades surcoreana, indonesia, vietnamita y birmana, fueron detenidos. «Este petrolero zarpó del puerto de Al Jubail, en Arabia Saudita”, y fue incautado debido a que estaba perdiendo combustible, por lo que contaminaba el medioambiente, añadió la misma fuente. El barco se dirigía a Emiratos Árabes Unidos, pero en la ruta ingresó en aguas iraníes.

El petrolero lleva el nombre de «Hankuk Chemi» y transportaba 7.200 toneladas de «productos químicos petroleros», indicó Sepahnews. Una foto publicada por este mismo sitio de informaciones parece mostrar tres lanchas y una patrulla acercándose al petrolero. El sitio no precisa donde fue capturado exactamente el barco ni a qué puerto fue transferido.

La situación ocurre en medio de crecientes tensiones entre Teherán y Estados Unidos, país que ha acusado a Irán de encontrarse tras varios ataques contra barcos mercantes ocurridos en el Golfo.

Notiespartano/DW.com/DPA

Compruebe también

G7 donará 1.000 millones de vacunas contra el COVID-19 a países pobres

G7 donará 1.000 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los países más pobres durante su cumbre que inicia el viernes