Hong Kong ejecuta gran redada policial contra opositores prodemocracia

Unas 50 figuras de la oposición en Hong Kong han sido detenidas este miércoles (06.01.2021) en virtud de la ley de seguridad nacional, anunciaron a la AFP dos fuentes policiales, en la mayor operación llevada a cabo hasta la fecha contra los críticos con Pekín.

Los arrestos ascienden a «casi 50», afirmaron a la AFP dos fuentes policiales de alto rango que pidieron mantener el anonimato.

Opositores y miembros de los partidos informaron en sus cuentas de Facebook y Twitter de al menos 21 detenciones, la mayoría de ellas por «subversión». 

Futuro jefe de la diplomacia EE.UU. reacciona

El arresto de opositores en Hong Kong representa un «ataque» contra los «derechos universales», declaró Anthony Blinken, nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de Estado.     

«Los arrestos masivos de manifestantes prodemocracia son un ataque contra quienes valientemente promueven los derechos universales», escribió Blinken en Twitter.

La operación fue dirigida contra exdiputados favorables a la democracia como James To, Andrew Wan y Lam Cheuk Ting, así como contra activistas más jóvenes.

Figuras del movimiento prodemocracia

Entre estos últimos, dos confirmaron sus detenciones a través de Facebook: Gwyneth Ho, una experiodista de 30 años, y Tiffany Yuen, una concejala de distrito de 27 años.

La operación fue dirigida contra exdiputados favorables a la democracia como James To, Andrew Wan y Lam Cheuk Ting, así como contra activistas más jóvenes.

Notiespartano/DW.com/Reuters

Compruebe también

Japón y Grecia instan a sus ciudadanos a abandonar Etiopía

Japón y Grecia urgieron el martes a sus nacionales a "salir de Etiopía a través de vuelos comerciales", debido a la "grave crisis"