Bolivia amplió hasta el 15 de febrero la restricción de los vuelos provenientes de Europa

El Gobierno de Bolivia ordenó este miércoles ampliar por cinco semanas más la restricción de ingreso para los vuelos procedentes del continente europeo. De acuerdo con el presidente Luis Arce la medida se tomó para evitar la propagación de los contagios de COVID-19.

«Para proteger la salud de la población boliviana, mediante Decreto Supremo, ampliamos la suspensión de ingreso de vuelos procedentes de Europa a Bolivia hasta el 15 de febrero de 2021», escribió el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter.

La restricción inició el pasado 25 de diciembre, luego de que se detectara una variante del coronavirus en el Reino Unido. No obstante, el Gobierno habilitó a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) para repatriar a los ciudadanos del país andino que puedan estar varados en Europa.

La nueva cepa del coronavirus tiene un 70 % más de capacidad de transmisión que la primera, según el equipo científico del Gobierno británico. Además, el Gobierno de Boris Johnson declaró que se han identificado 17 distintos tipos de variantes en el código genético del virus.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades publicó el pasado 20 de diciembre una evaluación de riesgo que confirma las estimaciones del Reino Unido. El informe señala también, que aún no se han descubierto indicios de una mayor gravedad de la infección.

El Gobierno de Bolivia suscribió el pasado miércoles 30 de diciembre un contrato con Rusia para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. El presidente Arce anunció que el primer lote de dosis llegará al país en marzo de 2021.

“La vacuna Sputnik V es segura, eficaz y tiene mucha demanda. Lamentablemente el Gobierno de facto no mantenía relaciones con los Gobiernos ruso, chino, argentino o mexicano. Esta adquisición no hubiera sido posible si el pueblo boliviano no hubiese elegido un gobierno democrático”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario también afirmó que las dosis que se garantizan con este contrato son adicionales a las que se están gestionando por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX).

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en Bolivia se han registrado 165.268 casos de contagio y 9.241 muertes por coronavirus.

Notiespartano/TRT

Compruebe también

Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y EEUU combatirán pesca ilegal

Costa Rica anunció el miércoles el comienzo de la ‘Operación Escudo Sur’ una misión de un mes que contará con patrullas costeras