Falta de financiamiento y acceso a insumos impidió un mayor aumento en cosecha de cereales

La falta de financiamiento y el acceso a los insumos impidió que el aumento en la producción de cereales en el 2020, fuera mayor reveló el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos (SVIA), Saúl López, al dar a conocer las cifras de producción agroalimentaria en Venezuela en el año 2020 y las perspectivas para 2021, este jueves 14 de enero.

Precisó que en maíz hubo incremento de la producción, ya que se había estimado un volumen de 280.000 toneladas y se produjeron 394.000 toneladas de este cereal, para un total de 114 mil toneladas adicionales. En el resto de los rubros hubo estabilidad en cuanto a la producción.

Precisó que el deterioro de los indicadores de la actividad en el campo venezolano no fue tan acelerado como había sido proyectado; suponían que se produciría la mitad de lo alcanzado en 2019, pero la disminución fue de 30% en la actividad productiva, en líneas generales.

El ingeniero López admitió que el desempeño del sector fue impactado por la falta de financiamiento de la banca o de entidades públicas al sector primario de la economía, que debió ser de 25% de la cartera agrícola obligatoria, a nivel crediticio, afirmando que esto no se ejecutó.

Otro factor que incidió negativamente en la actividad fue el acceso a los insumos como semillas y agroquímicos que recibieron los productores, indicando que fueron de mala calidad y a muy altos costos, agregando que la falta de combustible también afectó a las cosechas, muchas se perdieron por falta de gasoil. Precisó que los horticultores y fruticultores fueron los más perjudicados por estas carencias en 2020.

Perspectivas para el 2021

En cuanto a las expectativas para este año, advierte que peligra la zafra de caña de azúcar precisamente por la ausencia de combustible para mover transportación y carga desde y hacia los centros de procesamiento.

López alertó que en 2021 pudiera haber recuperación de entre un 15 y 20% de la producción de cereales, “si hay suficiente gasoil; si persiste la escasez se afectarían al menos 60.000 hectáreas de la producción agrícola de Venezuela”.

Ratificó que el sector privado venezolano está apostando al país y ha hecho grandes esfuerzos, para inyectar recursos propios en el campo nacional. “Es un esfuerzo que apoyamos y que esperamos que siga en 2021”, precisó López.

Notiespartano/Descifrado

Compruebe también

The Economist: Venezuela ocupó penúltimo puesto de seguridad alimentaria en 2020

Pratima Singh, líder de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, reveló que Venezuela …