Rusia anunciará su salida del Tratado de Cielos Abiertos

FOTO DE ARCHIVO. Imagen referencial de aviones rusos Tu-160 y Tu-22M3 sobrevolando la Plaza Roja durante el Desfile del Día de la Victoria en Moscú, Rusia. 24 de junio de 2020. Pavel Golovkin/Pool vía REUTERS

MOSCÚ, 15 ene (Reuters) – Rusia anunciará en los próximos días su salida del tratado de Cielos Abiertos, un pacto que permite vuelos de vigilancia sin armas sobre los países miembros, según dijo el viernes el periódico Kommersant basándose en fuentes oficiales no identificadas.

Rusia saldrá del tratado seis meses después de notificar a otros miembros su salida, a menos que cambie de opinión entre tanto, dijo Kommersant.

Estados Unidos abandonó el tratado de control y verificación de armas en noviembre, acusando a Rusia de incumplirlo, algo que Moscú niega.

Rusia ha planteado la preocupación de que, a pesar de la salida de Estados Unidos, Washington podría conservar el acceso a la inteligencia de sobrevuelo obtenida por sus aliados que siguen siendo miembros del tratado.

Según Kommersant, Moscú había tratado de obtener garantías de otros países de que no compartirían esa inteligencia con Washington, pero no se le había dado ninguna garantía.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Acaparamiento de vacunas amenaza el suministro mundial a través de COVAX

Acaparamiento de vacunas algunos países todavía están buscando acuerdos que comprometerán el suministro de COVAX