España empieza a administrar en personas mayores la segunda dosis de vacuna anti-COVID

MADRID, 18 ene (Reuters) – España ha comenzado a administrar las segundas inyecciones de la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores en residencias, al tiempo que un tribunal de Sevilla autorizó el lunes a vacunar a una residente después que sus familiares se negaran a ello.

Al igual que muchos otros países, España se apresura a vacunar en las residencias de la tercera edad para evitar que se repita la devastadora primera oleada de la epidemia, que mató a unos 20.000 residentes entre marzo y mayo, según datos preliminares publicados por el periódico El País.

En la ciudad de Guadalajara, situada en el centro de la península ibérica, Araceli Hidalgo Sánchez, de 96 años, la primera persona en recibir la dosis inicial de la vacuna Pfizer-BioNTech en España, dijo estar encantada de haber recibido la segunda y animó a otros a hacer lo mismo.

Sonriendo desde detrás de su mascarilla mientras caminaba por las inmediaciones del hogar de ancianos de ‘Los Olmos’ usando un andador, dijo que más que nada quería estar con su familia, a la que no ve «desde que está este bicho por aquí», dijo.

El lunes por la mañana, ocho de las 17 comunidades de España habían comenzado con la segunda ronda de vacunaciones, dijo el Ministerio de Sanidad.

Aunque la vacunación es voluntaria en España, un juzgado de la ciudad de Sevilla, al sur del país, autorizó a una residencia de ancianos a vacunar a una mujer de 86 años gravemente incapacitada, a pesar de las objeciones de su hijo, lo que supone ya el segundo fallo de este tipo en una semana.

El juez que preside el caso dijo que la protección de la salud pública debe tener prioridad sobre las preocupaciones de la familia.

Las nuevas infecciones se han disparado tras las vacaciones de Navidad, con más de 40.000 nuevos casos el pasado viernes. No obstante, el Ministerio de Salud ha descartado volver a imponer un confinamiento a nivel nacional a pesar de los llamamientos de las comunidades para que se tomen medidas más restrictivas.

(Reporte de Nathan Allen y Emma Pinedo. Editado en español por Andrea Ariet)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0H126-BASEIMAGE

Compruebe también

Suiza acuerda prohibir el burka

Suiza prohibe las coberturas faciales en un referéndum por una propuesta de la extrema derecha que logró una estrecha victoria