India comenzará a exportar vacunas para el COVID-19 el miércoles: fuentes

Por Sanjeev Miglani

NUEVA DELHI, 19 ene (Reuters) – India, uno de los mayores fabricantes de medicamentos del mundo, comenzará a exportar el miércoles sus vacunas para el COVID-19, según fuentes gubernamentales, lo que allanará el camino para que muchos países de ingresos medios y bajos se aseguren el suministro de la vacuna Oxford/AstraZeneca.

El primer lote de exportaciones será enviado a la pequeña nación de Bután, dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados ya que los planes no son públicos.

Dos millones de dosis de la vacuna, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y fabricada por el Instituto Serum de la India (SII), también se enviarán a Bangladés el jueves, dijeron los funcionarios.

SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El SII dijo la semana pasada a Reuters que esperaba pronto una autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Eso allanaría el camino para que el SII comience a abastecer a la iniciativa COVAX, respaldada por la OMS, para distribuir equitativamente las vacunas para tratar el COVID-19 en todo el mundo.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca, que puede ser almacenada a temperatura de refrigerador, es vista como una opción más viable para muchas naciones más pobres que las de Pfizer y Moderna, que tienen requerimientos de almacenamiento en frío mucho más onerosos.

La India ha recibido solicitudes de decenas de naciones, por ejemplo Brasil, para comenzar a exportar la vacuna del SII.

(Reporte de Sanjeev Miglani. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH0I0UN-BASEIMAGE

Compruebe también

Ataques aéreos de Israel matan a 33 palestinos, siguen andanadas de cohetes desde Gaza

Por Nidal al-Mughrabi y Stephen Farrell GAZA/JERUSALÉN (Reuters) – Los ataques aéreos israelíes acabaron el …